miércoles, 23 de marzo de 2011

15 de Enero




Todo sucedió un 15 de Enero en la excelsa Casa de los Colorados, donde hombres próceres dejaron su espíritu sembrando ideas y cosechando actitudes que los forjaron, pero que a estos colorados, que por cierto jóvenes, lo único que los pudo hacer callar fue la muerte. Hoy día estamos buscando aquellos senderos perdidos, caminos por los cuales transitaban nuestros dignos Hombres del Partido, y que con el transcurso del tiempo fueron borrándose y perdiéndose… hoy queremos retomar el camino…

Este 15 de Enero al cual nos estamos refiriendo, significa una fecha de retroceso, significa una fecha nefasta para nuestra historia. Han aprobado desterrar al Coloradismo por Convicción por un Coloradismo Maquillado, por un coloradismo de intereses. Si el Prof. Argaña refirió que existiría un 13 de Enero… ahora existe un 15 de Enero que fue nomás el paso para empezar una caída; una caída que puede llevarnos a la desaparición. PERO ESTAMOS NOSOTROS. Estamos para defenderte y hacer despertar ese vivo sentimiento inserto en los colorados, en todos los paraguayos. Porque eso es lo que nos enorgullece, nos identifica.

Que me diga alguien que este no es el partido de la Patria!

Que sí lo es; es la herramienta para que nobles ciudadanos y ciudadanas puedan llegar por medio del mismo en la conducción de la Patria. Sucede nomás queridos correligionarios que existieron y existen rapaces políticos que cargan consigo las mañas políticas aprendidas en sus tristes trayectorias que solo perjudican a nuestro glorioso partido Colorado. Nuestra doctrina está basada en el nacionalismo y tradicionalismo, conjugados con el progreso y la moral; hoy estamos los jóvenes, libres de toda mancha corrupta y de pensamiento dañino para salir al paso y defender con la mente y la verba a nuestro Gran Partido.

Quiero nomás recordar algunas palabras de la actual Presidenta del Partido, días antes del aniversario número 123, dirigida a varios jóvenes… Arengando a los jóvenes que los espacios se ganan con trabajo, convicción, fe y acción por parte de los mismos, respondiendo a todas las preguntas realizadas por los presentes; resalto hoy la total diferencia de sus palabras con sus hechos. Hoy en día, ella pertenece a un movimiento novel pero lleno de personajes con historia negra; donde si los jóvenes tienen alguna cabida, es por el hecho de ser acomodados y oportunistas, demostrando un entreguismo y una actitud personalista antes que solidaria. Hoy en día, pertenece a un movimiento que trata de postular a un personaje que no tiene la trayectoria y el trabajo político certificado por el pueblo; y ella arengaba a toda la juventud de que se debe contar un legajo de trabajo político, que muchas veces consiste para el joven en trabajos de poca importancia como la pega de afiches y demás actividades que conocemos. Como carajo vamos a tener espacios si estos inútiles se pasan dialogando y discutiendo sobre políticas en cuatro paredes, jugando con mañas y planificando engaños y traiciones… Hoy en día resalto nuestra miopía política juvenil y me entristece, me pone nervioso porque escuchamos tanta palabrería y nos tragamos todo y no decimos nada… Nos están engañando… pero creen que nos van a cagar la vida… creen que nos vamos a callar y no vamos a decir nada!

Hoy sólo quiero expresar que la historia se repite… Siempre hubo un 13 de Enero, como así existirá un 15 de Enero; existirá una fecha negra en la que dinero y poder vale más que tradición y trabajo; fecha en la que el personalismo resalta antes que la solidaridad y trabajo en equipo. Cómo podremos ver gestión de juventud si la juventud no está inserta en la toma de decisiones…

Por eso hoy en día vemos surgir a una miríada de equipos y movimientos políticos… por eso hoy en día vemos líderes jóvenes que surgen en esta carretera política tratando de sostener estos ideales que nosotros jóvenes deseamos insertar en la vida nacional y partidaria. A la historia, la debemos respetar. Pero debemos de aprender de los errores, y debemos de atender lo que nos quieren ofrecer.
Muy bien, hemos aceptado las modificaciones estatutarias; hemos aceptado por amplias mayorías compradas que la tradición y el trabajo partidario quedarán de menos. Pero seamos propulsores de que esto no se permita. Que no se repita el error de Bernardino Caballero, al imponer un candidato que no ofrecía las condiciones políticas para ejercer tan digno cargo como lo es el de ser Presidente de la República como lo fue Emilio Aceval en 1898; que permitió que el mismo lo ejerza ante el diálogo y persuasión realizado por el mismo; agregando que era un empresario acaudalado y recién afiliado al Partido. Luego, la historia ya la conocemos… Emilio Aceval tuvo una cartera de ministros liberales y resultó ser un farsante para el partido, provocando la decepción colorada, lográndose su derrocamiento y la posterior Revolución de 1904, que despojó al partido del poder por varios años más.

Existe una frase anónima que reza que ‘’aquellos que no estudian su historia, están condenados a repetirla’’. La historia siempre se repite, y lo cierto es que las lecciones de la misma no se aprovechan.
Hoy en día quiero que la juventud se despierte y sepa que esto no debería ser así; y que debemos primero que nada, respetar irrestrictamente las leyes, respetar la tradición partidaria y honrar a la historia aprendiendo de sus errores. Es sólo un llamado que hago, y espero que puedan escucharlo.



Fabio Candia
15 de Enero 2011
fabiocandia@hotmail.com
www.facebook.com/fabitoocandia
www.twitter.com/fabitocandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario