El período electoral para las elecciones del 21 de abril de 2013 en la República del Paraguay ha iniciado. Después de la apertura de plazos para la realización de propaganda electoral, los candidatos vuelcan toda una estructura y plan de trabajo para difusión de propuestas, lineamientos generales, plataformas de gobierno y promesas y esperanzas al electorado.
En el departamento del Caaguazú no es diferente la historia. Desde la transición democrática, en las elecciones generales, las “batallas electorales” fueron muy duras y con el mismo condimento de siempre: la primacía política y la obtención de réditos políticos tras la consecución de proyectos y programas de gobierno con fines electorales. La cuestión en el departamento se pinta de la siguiente manera: ante la quinta elección para la gobernación, hasta el momento se han logrado dos elecciones para cada partido político tradicional: Mario Soto (1993-1998) y Silvio Ovelar (1998-2003) de la ANR; y Enzo Cardozo (2003-2008) y Antonio Buzarquis 2008-2013) del PLRA. Para el 2013-2018 la puja entre dos candidatos jóvenes promete ser sin precedentes: Marcial Cardozo, de profesión abogado, ex Concejal Municipal de Coronel Oviedo por el PLRA, miembro del Directorio del mismo partido, hermano del actual ministro de la cartera de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo; y Mario Varela, abogado, catedrático universitario, ex Secretario de Prensa-Juventud de la Gobernación del Caaguazú periodo 1998-2003, ex Jefe de Gabinete Secretaría de Acción Social periodo 2003-2005, ex Asesor de la Cámara de Senadores periodo 2005-2010, son los candidatos con mayores propagandas y marcada difusión.
Para la diputación, el departamento tiene representación en el Parlamento Nacional y para este período tendrá 6 bancas disponibles a ser distribuidas en relación a los resultados de las elecciones. La ANR, el PLRA, UNACE, PPQ, PDP, PEN, FG, AVANZA PAÍS, son los partidos y concertaciones que hasta el momento poseen candidaturas y hasta no se tengan las resoluciones firmes de candidaturas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral no podemos afirmar la veracidad de la cantidad exacta y partidos y movimientos presentados. Actualmente los escaños fueron distribuidos de la siguiente manera: 3 escaños del PLRA, 2 escaños para la ANR y 1 para el UNACE (cuyo representante actualmente forma parte de Avanza País).
En cuanto a las propuestas en el Departamento, las mismas son difundidas en todos los medios: Prensa escrita, prensa electrónica, gigantografías y audiovisuales; boletines, calcos, medios radiales y televisivos, en fin, por todos los medios disponibles y lícitos a tal efecto. Las propuestas más urgentes del departamento son las relativas al sector agrícola e industrial, al sector universitario, en razón de un gran auge con la existencia de universidades y la reciente creación de la Universidad Nacional del Caaguazú; la descentralización y la respuesta a las problemáticas constantes como el sector indígena, que mensualmente acampan en la sede de la Gobernación en búsqueda de respuestas a sus necesidades; el agua corriente, la energía eléctrica, obras, salud y educación son otros temas de variada discusión.
Una interesante pero muy difundida forma de realizar política es la realizada a través de las redes sociales. Interesantes páginas web, fan pages de candidatos, cuentas en Facebook y Twitter, grupos y comunidades, perfiles y comentarios en los diarios digitales y la utilización de mensajes de texto se vuelve una constante y una práctica muy efectiva, en lo que se denomina la política 2.0. Esta forma de realizar propaganda política es nueva, teniendo en cuenta que en las elecciones municipales del 2010 fueron la primera vez y que con éxito empezaron a ser utilizados los medios electrónicos. Tal es así que intendentes del Departamento siendo candidatos, se hicieron de cuentas e interactuaron con el electorado ofreciendo sus programas. Para este 2013, la innovación es mayor: difusión de videos, programas, conversatorios, álbumes de fotos con impacto visual, reunión de masas y grandes convocatorias, lanzamiento de candidaturas y reuniones dirigenciales y sus consiguientes comentarios están a la luz del día. Y no menos, también los eventuales chistes, imágenes e indirectas propias del juego electoral sobre los diferentes candidatos y su historial político.
Es evidente que hoy en día la utilización de los medios masivos de comunicación, y con mayor razón internet y las redes sociales influyen mucho en la toma de decisiones y el efectivo conocimiento sobre un tema determinado. La utilización de medios y redes se ha disparado últimamente en el país y el departamento: en el 2010 las cifras eran sumamente bajas y las del 2012 demuestran la diferencia: de un 7,9% de penetración en internet en el 2010, al 19,8% en el 2011 y un 23,6% en el 2012, revelan que se registra un gran salto en cuanto al manejo y utilización de las TIC’s, según las últimas encuestas e informes de la DGEEC. Esto se vuelve por ende sumamente interesante y los analistas políticos y asesores vuelcan su empeño en no descuidar esta poderosa herramienta para la consecución de logros políticos. Caaguazú no se distancia de esto y es fácil detectarlo: entremos en las redes, contactemos y pongámonos a observar, comparar y debatir ideas y programas.
Una sociedad crítica y preocupada por la solución de problemas haría una demanda al gobernante o político para el ofrecimiento de propuestas y planes: internet se volvió una herramienta interesante y el trabajo político cuesta inclusive un poco menos, pero exigiendo de manera rápida los resultados. A su vez, se gesta una nueva generación democrática, los votantes se vinculan, participan, escuchan (o leen) y son escuchados (o leídos). Es un nexo para la participación real y efectiva en el trabajo político de campo. El “ciberactivismo” político en el departamento se nota con la inserción de esta novedosa forma de llegar al electorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario