Artículos, opiniones, trabajos y ensayos sobre varios temas de interés general.
miércoles, 10 de octubre de 2012
Manifiesto Universitario sobre Distritación Colonia Blas Manuel Garay - Federación Universitaria Ovetense.
Los universitarios de Coronel Oviedo, a través de la Federación Universitaria Ovetense, elevan su voz de acompañamiento a la distritación de la Colonia Blas Manuel Garay, atendiendo a la necesidad de libertad, el deseo de lograr desarrollo y que los habitantes de dicha Colonia puedan desenvolverse por sus propios medios y lograr satisfacer sus necesidades urgentes.
Sabemos que por medio del proyecto de ley presentado por los diputados nacionales Carlos Soler y Blanca Duarte Frutos, en su art. 1 última parte establece la superficie total de 39.252 hectáreas, un total de 0,379 km2 que afectan considerablemente al territorio de Coronel Oviedo, legítimamente utilizado y habitado por ovetenses.
Como razones para la distritación se mencionan el arraigo y el sentido de pertenencia, lo cual no podemos negar, ya que quien se siente apegado a su tierra arada y trabajaba, es más que noble y humano reconocer y aceptar tal derecho, que no podemos negar ni coartar un derecho comunitario vinculado al sentido de unidad y solidaridad en la zona; otra razón, el trabajo pujante, la cantidad de profesionales, la falta de atención por parte de autoridades municipales. Tema de discusión fundamental y a lo que no estamos de acuerdo es la cuestión de límites, quienes basándose por criterios históricos fijan los límites de Blas Garay se encuentran hasta la Colonia Montanaro.
Esto es totalmente erróneo. Históricamente, Coronel Oviedo fue fundada en 1.758 con el nombre de Ajos y la Colonia recién en los años 1960, y es parte de la ciudad de Coronel Oviedo, así como de su historia. Es una contradicción y criterio totalmente erróneo.
El sector universitario ovetense levanta su voz y ante estos hechos proclama la distritación de la Colonia Blas Manuel Garay, pero atendiendo y respetando las limitaciones territoriales consideradas históricamente ovetenses, y que sobre ello, deben atender que pobladores de dichas zonas (como Montanaro y otras que pretenden ser absorbidas por Blas Garay) rechazan la futura y eventual pertenencia al novel distrito en proceso de creación.
Exhortamos a autoridades nacionales y departamentales sepan llevar nuestro mensaje de aliento a una colonia pujante y trabajadora, que conocemos de sus habitantes, ya que muchos universitarios hoy cursan en facultades y universidades en la ciudad de Coronel Oviedo, capital departamental. Pero deben de atender las molestias y disgustos generados a los distritos a quienes pretenden extraer porciones territoriales que históricamente no les pertenece, como así también el daño que causan a la capital del V Departamento del Caaguazú. Por ende, por una cuestión de capitalidad departamental, deben de respetar las limitaciones en el marco del derecho y la historia, y no fomentar una distritación en base a criterios meramente mezquinos y/o partidarios.
El progreso no tiene nombre, el progreso no tiene partido ni color ni banderías religiosas o fanáticas, que inexorablemente el fanatismo conduciría a situaciones de agravios, violencia, regionalismos; divisiones que tanto daño hacen a una sociedad paraguaya con necesidad de prosperidad, de trabajo, de solidaridad y de unidad nacional.
Alentamos al progreso de la Colonia de Blas Garay, pero no a la distritación en base a extracciones de territorio eminentemente ovetenses. Exigimos consideración y replanteamiento de esta situación, ya que gravemente perjudicaría intereses de nuestra comunidad.
En nombre de todos los universitarios, un saludo fraterno y que viva Coronel Oviedo, que viva la Colonia Blas Garay, que viva el Departamento de Caaguazú, que viva la República del Paraguay!!!
Coronel Oviedo, 10 de octubre de 2012.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario