viernes, 24 de mayo de 2013

LA MUJER DE MIS SUEÑOS.

Una mañana desperté y no como cotidianamente lo hacía; aquella mañana amanecía dentro mío una fuerza inmensa e intensa, nacía dentro mío lo desconocido y nunca antes vivido. La noche anterior en mis sueños apareció la mujer que todos los hombres soñamos: bella, perfecta, sin margen de error en figura siquiera, en su ser en sus maneras y formas, sin dudas, la mujer de mis sueños. Con ella soñé y sin siquiera saber su nombre la quería, y sabía que la tendría alguna vez y no se alejaría nunca.

Una tarde conocí a alguien sin esperar o sin siquiera querer: una hermosa mujer joven, de sencillez llamativa, de hermosos rubios, cabellos dorados como el resplandor del sol o del mismo oro, con unos ojos de cristal fino, de mirada profunda y tierna, de suaves manos como algodón y con una sonrisa espectacular en un rostro de buen color rosado y una angelical voz del paraíso.

Desde aquella vez supe que la mujer de mis sueños no existe, que la realidad es un sueño vivo; que la mujer bella y real, perfecta, de infinita gracia y divinidad se encuentra en mi mundo y que sin ella no se puede vivir.

Le entregué el corazón y sin dudas, a ella le perteneció, le pertenece y seguirá perteneciendo.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Democracia es el término más escuchado; defendido y a la vez pisoteado, conveniente pero también problemático. El proceso democrático en el Paraguay es tan dramático a veces que siempre nos limitamos a pensar en otros tiempos, en otros momentos políticos en el que no hace falta que la sociedad o la ciudadanía tenga que preocuparse por sus problemas: quiere que el gobernante de turno le solucione y ya, tal es así que muchos se remontan a la dictadura francista, al paternalismo lopizta (con Don Carlos primero, y su hijo después), como también no falta aquel que propugne al rubio de Paz y Progreso en estos últimos tiempos, escudándose en el famoso "éramos felices y no lo sabíamos: dormíamos con la puerta abierta y nadie entraba a nuestros hogares".

Hoy, la construcción de la democracia está solidificándose: un gobernante colorado no se ciñe al diálogo único y de preferencia partidaria, hoy poy hoy vemos cómo el gobernante electo y pese al folclorismo de la política paraguaya, éste mantiene reuniones y lo positivo de cada una de ellas es que "siempre existe acuerdo en temas de interés nacional", algo nunca antes escuchado siquiera, y remontémonos a los primeros gobiernos democráticos post Stroessner. La ciudadanía por su parte, debe ser más partícipe en la toma de decisiones políticas y no solamente en elecciones. Democracia, es en su sentido más perfecto, es el gobierno del pueblo interesado en el pueblo.

¿A qué voy con todo esto? La situación política es inmejorable en el Paraguay, las condiciones están dadas, el progreso puede evidenciarse a la vuelta de la esquina. Pero el fantasma de las ideologías se asoma con todo y resaltan en comentarios, en diálogos, en publicaciones el autoritarismo, el "ña mandá jey", el no necesitamos de otros sectores para la construcción de un Paraguay. Con un PARTIDO COLORADO tolerante y seguro de su doctrina y principios, no hace falta una actitud mezquina, ordinaria y retrógrada, el Partido necesita revitalizarse y la presencia de una figura como Horacio Cartes lo demuestra: desde su ingreso a la arena política, su no agravio, su trabajo en equipo, la apuesta por la profesionalización y la juventud, el diálogo abierto y sin mezquindad u odio.

Queridos ciudadanos/as: la construcción de una democracia si es que tanto anhelamos para un Paraguay mejor y con un Nuevo Rumbo, se construye con debate, con pensamiento crítico y por la apuesta a la diversidad de ideas pero pensando en la Nación. Desde la lógica republicana y colorada, tal como lo propugnaba nuestro líder eterno en un mensaje presidencial, el gran Bernardino Caballero podemos decir: "Que solo un pensamiento nos agite y absorba la atención entera: la salvación de la patria".

domingo, 19 de mayo de 2013

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNA.


En fecha 17 de mayo, en el Recinto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción filial Coronel Oviedo, se llevó a cabo el Acto de Transmisión de Mando y Juramento de Nuevas Autoridades del Centro de Estudiantes para el periodo 2013 – 2014.

Las elecciones, llevadas a cabo el pasado 29 de abril, arrojaron los siguientes resultados: la Lista 3, Unidad Autónoma Estudiantil encabezados por los candidatos Néstor Castillo, Derlis Santacruz y Claudia Ortíz obtuvieron 121 votos. La Lista 7, Movimiento de Unidad y Renovación encabezados por los candidatos Rodrigo Sánchez, Néstor Flores y Nathalia Chávez obtuvieron 101 votos. Por su parte, para el Consejo Deliberante la Lista 3 obtuvo 112 votos, y la Lista 7 109 votos, obteniendo 6 escaños para cada lista en dicho cuerpo legislativo. Un total de 224 votantes de los 276 habilitados para sufragar.
En el acto de Asunción de Mando estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva saliente, representantes estudiantiles de Derecho UNA de San Pedro y Caacupé, como así también los estudiantes de esta Casa de Estudios.

Fueron proclamados los siguientes universitarios para el Comité Ejecutivo del Centro de Estudiantes: PRESIDENTE: Néstor Ramón Castillo Ledezma; VICEPRESIDENTE: Derlis Ramón Santacruz Marín; PRIMER SECRETARIO: Claudia María Ortíz Benítez; SECRETARÍAS EJECUTIVAS: - SECRETARÍA DE FINANZAS: Cinthia Mariela Paniagua; SECRETARÍA DE DEPORTES: Eduardo Chamorro Chamorro; SECRETARÍA DE CULTURA: Húver Portillo; SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: José Gabriel Ovelar; SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Estela Benítez; SECRETARÍA DE RELACIONES, PRENSA E INFORMACIÓN: Domingo Brítez; SECRETARÍA DE COOPERACIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES: Mario Iván Sotomayor. Para el Consejo Deliberante del Centro de Estudiantes en su carácter de miembros titulares: 1º Jemima Dávalos; 2º Darío Flores; 3º Fabio Ríos; 4º José María González; 5º Emigdio Centurión; 6º Karina Vázquez; 7º Guzmán Guerrero; 8º Alder Guillén; 9º Liliana Uldera; 10º Orlando Mendoza Ocampos; 11º Gustavo Sosa; 12º Liz Paola Ferreira.

En el uso de palabras, el Presidente Saliente Pedro Molinas resaltó los logros obtenidos por la Comisión, agradeció a los estudiantes por la confianza como así también a la Dirección Académica recalcando que el Centro de Estudiantes siempre golpeó las puertas para la solución de problemas y que fueron recibidos por Dirección Académica con un excelente trato.
Por su parte, el Presidente electo Néstor Castillo, estudiante del 4º año de la carrera, agradeció por la confianza depositada en su persona, y pidió el trabajo en conjunto para la consecución de los objetivos propuestos y el engrandecimiento de la Facultad dentro de la sociedad.

Tribunal Electoral cerró etapa prevista en Calendario Electoral.
Por su parte, el Tribunal Electoral del Centro de Estudiantes encabezado por su Juez Director Fabio Candia y acompañado de sus demás jueces miembros, Jessica Martínez, Miguel Duarte y Fernando Roa, cierran la etapa prevista en el Calendario Electoral y dan por finalizado el proceso de elección de nuevas autoridades tras este acto solemne.
Se recalcó la participación en estas elecciones registrándose un alto porcentaje, como así también en la credibilidad, acompañamiento y seguimiento de las actividades realizadas por el Tribunal, remarcándose que tras tres años, nuevamente se dieron elecciones con participación de dos movimientos gremiales.

Discurso del 14 de mayo, recordación de la Independencia Nacional, por Reggina Meaurio.

El pasado 14 de mayo, fecha de recordación de la Independencia Nacional, atentamente estuve escuchando los discursos de los que hicieron uso de palabra en aquel recordatorio y posterior desfile cívico estudiantil.

Y evidentemente, el discurso que más me llamó la atención fue de la joven Reggina Meaurio, presidente del Centro de Estudiantes del Centro Educacional Diocesano Monseñor Jerónimo Pechillo. Juventud, fuerzas, esperanza: en esto puedo resumir lo que fueron aquellas palabras.

Aquí, el discurso completo con aprobación de la autora:

Muy buenos días Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, Policiales y Militares; Autoridades Educativas y Estudiantes, ciudadanos y ciudadanas:

La conmemoración de la gesta libertadora del 14 y 15 de mayo es una de las pocas que tiene el poder de movilizar sentimientos en lo más profundo del corazón de cada paraguayo y paraguaya. A 202 años del nacimiento de la República del Paraguay, flota en el aire el deseo de verlo cada vez auténticamente independiente con sus hijos reunidos sin distinción de ninguna clase: política, religiosa, económica ni social. Con procesos de profunda transformación basados en el diálogo, en el encuentro auténtico de los corazones, de reconocimiento del otro en su dignidad de hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, aboguemos por un Paraguay cada vez más unido y con pertenencia a la familia y a nuestras comunidades.

Los jóvenes paraguayos hemos podido sentir a flor de piel el deseo de construir un nuevo Paraguay con la PAZ como valor que va de la mano de la JUSTICIA y la VERDAD. Fueron los jóvenes los que salvaron el honor paraguayo en las horas difíciles de la patria. Nuestra historia está llena de jóvenes que volcaron situaciones para demoler muros, abatir fortalezas y también para asombrar al mundo con grandes creaciones. Pedro Juan Caballero tenía 25 años en 1811, como también sus camaradas de esa noche venturosa de la independencia paraguaya. Así también casi todos los civiles que se sumaron al movimiento emancipador como Fernando de la Mora, quien tenía 25 años. En la Triple Alianza, jóvenes defendieron nuestra tierra guaraní ante los arrasantes ejércitos. Por citar más, José Asunción Flores tenía 21 años cuando creó la guarania y Félix Pérez Cardozo tenía también 21 años cuando le puso música a los versos de “Che la Reina” del inmortal Emiliano R. Fernández. Jóvenes fueron los que se congregaron frente al Palacio de López un 23 de octubre de 1.931 para exigir la defensa del Chaco y recibieron como respuesta las balas. También fueron jóvenes voluntarios los que se agolparon ante los cuarteles en 1932 para reclamar un fusil y un uniforme para defender nuestro Chaco. Fueron jóvenes quienes se congregaron en marzo de 1999 para defender y valorar la democracia paraguaya y sus instituciones, y cayeron 9.

Hoy más que nunca JOVENES despertemos y busquemos el Paraguay que todos queremos. En las expresiones y en la mirada de niños, niñas, jóvenes y adultos se vislumbra una valoración de la Independencia con un gran sentido de respeto hacia aquellos próceres de mayo que sin vacilar lograron el sueño de ver al Paraguay libre e independiente. Y ese respeto conlleva también un gran sentido de responsabilidad para propiciar espacios de oportunidades para descubrirnos nosotros mismos con sentido crítico con la historia; para descubrir y revelar la historia oculta, aquella historia que es nuestra y que no está en los libros escolares ni colegiales; aquella historia que nos cuenta sobre el ciudadano paraguayo, trabajador, honesto, valiente y hospitalario. Que aquellos ejemplos de patriotismo de la juventud que inclusive llegaron a lo más negro tomando las armas de fuego nos haga valientes para tomar las armas pero del pensamiento y del sentido social hacia nuestros prójimos, con nuestras familias, con nuestras comunidades; las armas para ser útiles a nuestra sociedad y procurar una sociedad más justa, sin desigualdades.
No dejaré de mencionar también los 50 años de fundación de mi querida institución a la cual pertenezco, el Centro Educacional Diocesano Monseñor Jerónimo Pechillo, que en estos 50 años ha entregado a la comunidad 39 promociones con flamantes egresados útiles a sus familias y a su comunidad. Una gratitud a toda la familia diocesana y teresiana que ha apoyado a la formación de ciudadanos y ciudadanas en nuestra ciudad.

Paraguay es una familia, y espera de sus hijos utilidad y su engrandecimiento constante. Paraguay, al decir del gran Augusto Roa Bastos, es el país sufrido de ayer, hoy y siempre; el Paraguay profundo, nuestro país es una luz al final del túnel en el que solo los más optimistas podrían sacarle agua a ese pozo seco de la esperanza paraguaya.

¡Seamos optimistas, seamos la esperanza de nuestra Patria Querida; que viva el Paraguay!

LA HISTORIA QUE NUNCA VA A TERMINAR.

“La historia es un incesante volver a empezar”. Tucídides, historiador griego.

Como una serpiente ante su presa próxima a extinguirse, así mis brazos se enredaron y encadenaron por su cintura y la calidez de un saludo y la ternura de su mirada domaron y calmaron la avasallante entrada de un hombre volviéndolo manso y tranquilo; mis manos respetaron y sin miedo le entregué un saludo y sentí su tibio rostro, una suave y dulce voz salió de aquella boca, manantial de dulzura y emoción que a gritos mi alma y mi ser gritaban y ansiaban desde aquel instante de locura eterna. No dejé desde aquella vez recordar esa instantánea dulce y nunca más la pude olvidar: es la historia que nunca va a terminar.

Dicen que cuando la madre da a luz, y el niño es tenido en vida, la madre dio a luz; en brazos, este nuevo ser ve la luz del mundo y es bienvenido y todos se regocijan en felicidad. Aquella tarde sabatina, nacía una luz, lo veía en el rostro más puro y hermoso: veía en aquel momento esas miradas, esos gestos que sólo me inspiraron a amarla y seguir haciéndolo hasta hoy, y respirar su aliento, observarla, disfrutar la vida, hasta inclusive sentir su ser por más de una distancia, así abrazo su alma y su ser hasta hoy.

Así querida te recuerdo: hay días interminables, hay noches incontables en las que hasta mis silencios son dedicados para ti; hay palabras como estas que con placer y máximo gusto se entregan a ti y con la más pura sinceridad y deseos de quedar para siempre, de quedar perpetuamente en nuestro corazón, hoy abrazo con gozo y felicidad el amor que guardamos y tenemos fuerte, no hay siquiera un viento de tormenta que pueda derribar el fuerte de nuestra pasión, el fuerte de nuestro amor inclaudicable. Hoy más que nunca el corazón late y sudo el triple más que aquella tarde en la que sólo me queda la única sensación de tocar el cielo con las manos y verla con mis propios ojos, hoy ya vivo en el cielo y lo digo por tenerte y por la gran felicidad de compartir un solo corazón, un gran amor. La historia no termina, son apenas las primeras hojas de las millones que habremos de escribir, son apenas las primeras que solo se dejan escribir con tus manos y la mía para que podamos saber que no hay nada mejor que compartir un amor y una gran historia. La verdad reluce, el amor florece; nuestras historias se unen y se convierten en esto por el hecho de recordarte y por permitirme seguir viviendo con la ilusión-realidad de tener al ángel más hermoso del paraíso terrenal y que comparta su vida con la mía y que tengamos el anhelo y deseo más puro de seguir escribiendo esta historia: desde aquel momento nunca dejé de pensarte y nunca pude olvidarte, desde aquel momento me entregué a vos e incansablemente vivo por el amor y vivo inspirado, respiro letras, exhalo inspiración, tus recuerdos siempre me invaden y es todo por nuestro gran amor.

La historia nunca terminan y hay quienes dicen que es una réplica del pasado en situaciones y momentos distintos. Quién sabe; seguro miles de años atrás nuestras almas se juntaron y hemos vivido en el transcurso de la historia y de la vida juntos y hoy hace que así nos hayamos encontrado, distantes inclusive, pero con la necesidad de búsqueda para encontrarte y entregarme tan solo a ti. Nunca encontré explicaciones a tanto y solo sé y me rindo: que la única razón ante todo eres tú. La historia se repite, pero sus lecciones debemos de aprovecharlas; mi entrega incesante a ti solo busca ser lo mejor para vos y no detenerme solo en ese encuentro. Por eso y muy de acuerdo sigo con la idea de que las historias nunca deben repetirse y que para eso estamos, para transformarla y no solo comprenderla como tal. Hoy, con tanta entrega mi querida hago mi historia contigo, quizás influido por el pasado pero de una sola cosa seguro: que el futuro, por los siglos de los siglos es nuestro.

La historia que nunca va a terminar es esta, es nuestra; es porque ella se escribe con el corazón y no solo en libros, es porque ella se escribe con amor y no solo de a uno, es porque ella se escribe con la vida y la que nunca se va a apagar.