jueves, 28 de noviembre de 2013

El silencio de los corrompidos.

La juventud universitaria de la ciudad de Coronel Oviedo es tan complaciente y ha dejado pasar el momento más ideal para reivindicarse con aquella juventud del pasado ovetense, aquella que se ha manifestado y aquella que ha dejado sus marcas para la historia ovetense y nacional.

El gremio estudiantil siquiera no ha levantado su voz de protesta, de rechazo y repudio a la situación en la que le toca vivir a nuestra sociedad, a nuestra Patria. Insensato, sin preocupaciones mayores que la defensa al mandante de turno, sin la capacidad y la valentía que debiera arropar sus pensamientos y el coraje para expresar por la boca la verdad y señalar a quienes son los corruptos, el gremio universitario ha brillado por su ausencia y su incapacidad de articular a las masas y poder enarbolar la bandera de la honestidad, la moral y la cultura universitaria de estar a favor de la justicia y no de la ignorancia y la corrupción.

Se agigantan los poderes en manos de políticos por culpa de sumisos y entreguistas que solo ven su oportunidad de la mano de quienes sirven migajas y desvirtúan el sentido del joven con las malas prácticas y los vicios políticos que nos rodean a diario. ¡Cuán extendida está la ignorancia entre las cúpulas de aquellos que se jactan ser líderes universitarios ovetenses! Ni siquiera una intención o sana manifestación: el silencio que otorgan se parece más bien a la vergonzosa cobardía y a su desatención a problemas que tocan muy de cerca a la juventud y a la sociedad entera. El título de líder universitario es título habilitante para la politiquería más que un servicio social y político.

¿O tienen vergüenza o son cobardes? ¿O forman parte o consienten torpemente? Son preguntas con las respuestas que las encontramos con actitudes y comentarios, por sus mañas, inclusive perfeccionadas, puesto que carecen de la virtud y solo dedican su culto al mandante de turno (o en este caso, a quienes se encuentran perpetuados por más de 20 años).

El joven sigue en primer lugar por lo que le dicta la conciencia. Quedarse en el molde y callar consintiendo que colocar a los parientes y a las influencias, a las amantes o a las empleadas en sitiales privilegiados desprovistos de idoneidad, es mala imagen para un joven, y considerar que para todos los paraguayos y en especial los ovetenses que todo está bien y que el que no lo hace es un tonto y relegado social es signo de complacencia y de algo sin importancia.

Antes que se serle fiel a un representante del pueblo, tiene que ser fiel a sí mismo. El joven que es fiel a sí mismo es fiel a sus pares, al pueblo, y refleja su condición de hombre y/o mujer componente de esta sociedad: íntegro y luchador de la justicia. Avergonzarse de tener las manos limpias y la conciencia tranquila sirve para dejarse ganar; no sentir vergüenza y apoyarse en la más noble de las acciones de decir en voz alta cuanto mejor parezca para el bien de la ciudadanía es el arma más letal que puede encontrar un político ignorante. El joven que nada debe, nada oculta, nada calla. Y aunque esta actitud pueda costar inclusive el rechazo y la sepultura política, la satisfacción de sentirse bien internamente es la actitud de hombres y mujeres de bien: la honestidad debe manifestarse en un círculo donde todo está bien menos ser honesto.

En lo personal, la tentación de abandonar estas luchas se ha presentado constante por la ausencia de mayores almas que compartan el vivo deseo de luchar contra una sociedad corrompida y sumisa a mediocres y politiqueros, llenos de cínicos, de maldades y egoísmos. El cansancio moral que a veces gana terreno en las filas de quienes peleamos esta batalla parece hasta comprensible, pero caer y dejar tránsito libre a estos mediocres politiqueros al final nos terminará gobernando y nos dejará ser parte de ellos: seremos más cómplices. Como quien dice: “el peor castigo que puede recibir quien deserta de la cosa pública, teniendo vocación por ella, es dejarla en manos de quienes desean vivir de la política y no para la política, de quienes desean vivir del dinero público y no para el bien público”.

Que la juventud ovetense crea y practique la política como para ubicar a los colaboradores sin idoneidad, que es una actividad delictiva e inmoral, nos tiene que llamar la atención poderosamente. Quienes tuvieron el sitial privilegiado han prostituido esta profesión dejando entre los jóvenes la pregunta de si realmente conviene estar metido en la política. Max Weber decía: “Quien vive para la política hace de ello su vida en un sentido íntimo; o goza simplemente con el ejercicio del poder que posee, o alimenta su equilibrio y su tranquilidad con la conciencia de haberle dado un sentido a su vida, poniéndola al servicio de algo”.

El sabio maestro nos deja muy en claro que al servir en política el primer beneficio es tranquilidad en la conciencia por la ayuda a los demás en su más alto sentido de la palabra, por solidaridad y sentimientos de humanidad al ayudar al semejante antes que favoritismos y clientelismos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un pueblo sin fueros.

Falta poco para que se cumplan los primeros cien días de gobierno y legislación por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El pueblo paraguayo ha concurrido de manera notable a las urnas con ansias de tener un nuevo gobierno y obtener respuestas de las demandas sociales más urgentes, pero no sabemos al final si lo ha hecho con una altura cívica o si fue por el solo hecho de caer en la temporada de comicios. Los números dicen una cosa, los hechos demuestran otra.

En este despegue que está tratando de hacer el Estado a través de sus poderes se puede notar que seguimos aun con los vicios políticos y que nuestra clase política aún está lejos de ser aquella que haga frente a la ignorancia, a la deshonestidad, a la vergüenza de gobernar para unos pocos en desmedro de los muchos quienes sufrimos el pesar del día a día. El pueblo se encuentra desaforado mientras sus legisladores gozan de sus privilegios e inmunidades. Habría que preguntarse qué méritos deberían tener nuestros legisladores para gozar de inmunidades y privilegios.

Con total responsabilidad opino que nuestra “Honorable” Cámara de Senadores, es solo honorable en los papeles porque sus hechos nos muestran lo contrario. Una vergonzosa decisión adoptó su seno al dividir a sus miembros a favor y en contra del desafuero de uno de sus miembros por el hecho de estar sindicado por tráfico de influencias y estafa al Estado paraguayo por cobro indebido de honorarios. Esta vez le tocó ser “víctima” un senador, quizás adentro existan varios más que merecen la investigación. La decisión tomada por el senado paraguayo definitivamente cachetea a su pueblo sin tener en cuenta los preceptos constitucionales y legales con respecto a la comisión de delitos y una investigación. “Desaforar” justamente no significa condenar: significa ponerse a disposición de la justicia renunciando sus privilegios e inmunidades que la Carta Magna le otorga por la condición de representante popular. Es la posibilidad de que la justicia ordinaria pueda realmente someterlo a un proceso judicial como cualquier ciudadano hoy se somete y siente el peso de la ley por sus conductas o siente la liberación de encontrar la satisfacción de sus pretensiones.

Los propios senadores, compañeros de cámara han hecho “mérito” del sumario, conforme lo establece la Constitución. Pero cabría preguntarse si los propios estudiosos de los méritos son calificados para hacer análisis de semejante índole y poder emitir opiniones y dar sus razones con respecto a si hay que desaforar o no a algún colega por el hecho de cobrar varios sueldos o por ubicar parentela y amistades. ¡Cuán generosa es la Cámara! Una persona que se crea decente y esté a la altura moral de emitir opinión con respecto a este tema, y omita el silencio cómplice al hecho repudiado por la ley, debe estar en el camino de la legalidad y no en el camino de la vergüenza y la cobardía. Aquellos que callan, aquellos pusilánimes y pseudo representantes, sin coraje y abiertos a la lucha frontal contra la legalidad, es mejor que busquen el retiro, que al pueblo le están dando méritos para rebelarse y tomar el coraje de hacer lo que hace tiempo debíamos haber empezado: echarlos; tomar conciencia crítica y analítica y no optar por oportunistas, cazadores de espacios políticos, acomodados y negociadores de la voluntad popular. Hacerse el ñembotavy es digno de pasar a ser desaforado civilmente.

La democracia paraguaya sigue herida: mientras una cámara legislativa pasa tiempo estudiando si debe dar o no la aprobación al desafuero, se dejan de estudiar otros temas de gran vitalidad para la nación; en las calles siguen las protestas por mejores condiciones de salud, los niños paraguayos siguen en escuelas precarias y sin comodidades propias para un excelente aprendizaje con formación de ciudadanos con alta conciencia cívica y crítica, los maestros siguen cobrando salarios irrisorios, la cultura paraguaya no es promovida, los indígenas, la reforma agraria, el deporte, la investigación científica… tantos problemas y nosotros en la fatídica tarea de luchar contra la corrupción imperante. El espíritu siempre se verá abatido por esta lucha antes que empezar la lucha por los reclamos populares. Muchos caerán inclusive. Es por ello que con mayor vehemencia y fortaleza se debe cuestionar y no rayar en la ilegalidad, en la anti ética y la inmoralidad. Es posible que hasta muchos sientan vergüenza de hacer esta lucha y este cuestionamiento. Apocarse en esta situación es creer que todo está perfecto y que todo es normal en este país donde todo se permite: donde se castiga al que obra bien y se premia al deplorable y corrupto. Pero la lucha continúa, y contra tanta adversidad el pueblo se hace grande y más fuerte; ante tanta afrenta a la ética y a la moral, ante el grosero pisoteo a la Constitución y sus leyes nos ponemos firmes y sostenemos la lucha de nuestros antepasados, sostenemos al Dr. Francia, a López y a tantos hombres, a tantas mujeres, a tantos ilustres ciudadanos de bien que soñaron por un Paraguay de bien y con progreso.

Mientras sigamos espectadores del desfile de hechos bochornosos para el país y su pueblo, mientras sigamos guardando un silencio parecido a complicidad, mientras sigamos padeciendo la burla grotesca de nuestros representantes por sus hechos opuestos a la legalidad, seguiremos desaforados y sin armas para la lucha contra la deshonestidad y la ignorancia, la inmoralidad y la corrupción imperante, y sumergidos en la desvirtuada nación paraguaya por culpa de sus representantes es mejor no merecer la ciudadanía paraguaya y vivamos siempre desaforados emitiendo el plagueo cotidiano.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los “mandarines” paraguayos.

La particular sociedad paraguaya ha vivido y sigue viviendo sucesos que marcarán para siempre su democracia y su estilo de vida social y política. La publicidad, la función pública, la libertad en la toma de decisiones y el despertar de una conciencia crítica hacia la vida política ha tomado mucho interés y hoy en forma de querer comprender estos sucesos y hechos nos proponemos en analizar ciertos aspectos.

La China antigua de Confucio, tenía una forma de vida muy rígida y estricta. La sociedad china era tan cerrada y perfeccionista, y diversificada a la vez en sus diferentes estratos y castas sociales que se notaban en los siglos medievales. Cuando la sociedad occidental por primera vez entraba en contacto con los orientales a principios del siglo XVI, habían encontrado una gran diferencia en aquella sociedad: existía una clase social con autoridad sobre todas las demás. Aquella sociedad occidental que tomaron contacto con los chinos fueron los portugueses: expertos en navegación, expedición y descubrimientos. Ellos llamaron a los chinos “mandarím”, quienes según los historiadores, era por una confusión entre el verbo mandar y una serie de palabras de sonido parecido que designan a alguien con poder. Así se referían a los funcionarios y magistrados que administraban el país en nombre del Emperador. “El gran número de estos servidores públicos y su poder sorprendieron a los visitantes occidentales. También el hecho de que los mandarines, lejos de ser simples funcionarios, eran literatos y eruditos o, por lo menos, aspiraban a serlo”, refiere sobre este tema el historiador Fernando Garcés.

Según la Revista “Historia” del National Geographic, en China, ocupar un cargo público aseguraba al candidato y a su familia las más altas ventajas y honores. Todo esto era por el sistema de exámenes que permitía que todos concurrieran en pie de igualdad y fueran elegidos los más capacitados. La educación de un aspirante a mandarín comenzaba a los 4 años, cuando se los enseñaba a la difícil escritura china. Esta carrera de obstáculos a la función pública china iniciaba con los estudios en la escuela, luego a las academias a nivel distrital y luego en la capital, para luego terminar en los exámenes provinciales. Eran estos exámenes de carácter tan riguroso y bastante exigentes, en condiciones austeras, cerradas y de suma concentración, bajo estrictas vigilancias. Solo tenían una manera de aprobar: entregar un examen impecable en contenido y forma. Quienes aprobaban, celebraban un banquete con sus examinadores y eran recibidos como triunfadores en sus localidades de origen. No era para menos: tenían el futuro asegurado como funcionarios.

Un mandarín se consagraba en Pekín, en un examen cada 3 años, y siguiendo el mismo modelo del examen provincial, este examen se realizaba con presencia del mismísimo Emperador: era el examen ante el “Hijo del Cielo”. Aquí todo era lujo: los candidatos tenían te y comida servida por sirvientes imperiales, no cargaban sus equipajes y disponían de papel y tinta cuanto deseasen. Quienes aprobaban recibían el título de Doctor y pasaban a integrar la élite de altos funcionarios del Imperio.

Paraguay fue nuevamente ojo de noticias y escándalos causados por sus representantes y funcionarios públicos: altos cargos con remuneraciones sorprendentes, tráfico de influencias, jugosos sueldos bañados con nepotismo, amiguismos, compras de cargos, etc. La ciudadanía, nuevamente espectadora de este triste episodio de la historia nacional, conseguía contradictoriamente una victoria ante el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre difusión y publicación de salarios públicos y las derivadas consecuencias que esto trajo: cargos otorgados con remuneraciones siderales a amigos, parientes y empleadas sin más requisito que la zalamería y/o el color. No existieron jamás los concursos ni los exámenes. Se pegaron el lujo (si es que no se siguen pegando dicho lujo) de elegir cargos inclusive. Hoy tenemos a la vista a muchos que ni siquiera se merecen la dignidad de llamarse funcionarios públicos, puesto que no obran a favor de lo público ni de la Nación. Todo es favor personal. La función pública en el Paraguay inclusive es considerada como una carga: el funcionario “cumple” obligatoriamente un horario, sólo asiste expectante a la percepción de sus salarios y remuneraciones y odia descomunalmente ser molestado en su horario de trabajo por un Juan Pueblo que busca la escucha de sus problemas y un poco de agua en el pozo de su mandante. El funcionario sólo quiere servirse para satisfacción y muy pocos están quienes en verdad buscan satisfacer las urgentes demandas sociales. La problemática se centra aquí y la ciudadanía debe despertar el interés y hacer el llamado de atención: o seguimos siendo espectadores de este triste espectáculo o por fin sabremos a donde y a quiénes pagamos nuestro dinero.

En el Pabellón de la Suprema Armonía Paraguaya, para acceder al cargo público se requiere sumisión y fanatismo: los méritos, las aptitudes y la idoneidad quedan relegados quedando destacada la decadencia social; una sociedad cada vez más atrasada y sub desarrollada. Los retos del siglo, la utilización de tecnologías, la humanización, el servicio público efectivo y eficiente y la paz social tan anhelada debe ser el criterio unido a la idoneidad y preparación al cargo. La profesionalización y la capacitación constante, sin favores partidarios ni familiares, servirán para que la democracia paraguaya se fortalezca y sus instituciones sirvan cada vez más a sus ciudadanos. Una conducta ética y moral ideal, el respeto y la preparación e idoneidad deben ser conjugados para lo deseado, sin ánimos de caer en un nuevo elitismo ni contar con un ejército de burócratas y conservadores: los privilegios en un país privilegiado deben ser para todos; para todos quienes tuvimos el privilegio de nacer en esta tierra guaraní.

MANIFIESTO DE LA FACULTAD DE DERECHO UNA A LA CIUDADANÍA UNIVERSITARIA OVETENSE.

LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION- FILIAL CORONEL OVIEDO, hondamente preocupada por las situaciones que se han dado en nuestra sociedad y en la Federación Universitaria Ovetense contra la Facultad y la misma ciudadanía universitaria, levanta su voz de protesta y desacuerdo, enarbolando las banderas de la justicia, la libertad y la paz, y se dirige a la ciudadanía para manifestar e informar cuanto sigue:

Los estudiantes universitarios, miembros representantes del Centro de Estudiantes de la Gloriosa y Centenaria Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción- Filial Coronel Oviedo, cuna de grandes hombres y mujeres de la Patria, en reunión general de estudiantes de la Institución conforme avalan los organismos institucionales del Centro, han decidido retirar la participación de nuestra casa de Estudios de los Juegos Universitarios Ovetenses Edición 2013 por los siguientes motivos:

a. Desde el inicio de las tareas preparatorias para lo que se supone es la Fiesta Estudiantil más Grande de la Ciudad de Coronel Oviedo, nuestra representación ha sido excluida y mancillada en sus derechos, no comunicándose en absoluto a nuestros representantes de las decisiones tomadas en el seno de una Comisión Directiva que ni siquiera goza aun de la legitimidad a los efectos de realizar actos en nombre de la FUO, evidenciando fracaso total y la falta de decisión, coordinación y toma de responsabilidades;
b. El robo y el atropello sufrido en la noche inaugural por la Pseudo Organización al momento de la selección de la Mejor Hinchada, que conforme a la crítica generalizada y los comentarios vertidos en redes sociales como vox populi, nuestra Institución ha sido merecedora de tal título por las innovaciones introducidas al momento de la presentación de nuestra delegación y por el constante aliento deportivo al cual nos hemos abocado;
c. La notoria parcialidad de los Pseudo Organizadores hacia otras delegaciones estudiantiles, reprimiendo a compañeros con personal de seguridad y personal policial, tratándonos como los peores delincuentes, además de la prohibición al acceso de nuestra hinchada al lado de las demás facultades como si fuésemos un grupo de alta peligrosidad incapaz de manejarse con cordura en el evento;
d. Las agresiones verbales del autoritario, irreverente, inmaduro, imprudente, imberbe, prepotente e irracional miembro de la FUO ADILSON TORALES hacia el pueblo de Derecho UNA y su Presidente del Centro de Estudiantes, tratándolo con términos despectivos e irreproducibles que omitimos expresar para evitar la vulgarización de nuestro vocabulario, propio de personas con alto resentimiento, de agrios sentimientos, con odios cavernarios en su corazón y amargado por la hiel de sus fracasos, quien funge como supuesto representante de los jóvenes bajo los impulsos de una cobardía cívica, moral y personal;
e. El manoseo al que es sometido constantemente el Nombre de la GLORIOSA Y CENTENARIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION- FILIAL CORONEL OVIEDO, por miembros de la Organización y Personajes Nefastos para Derecho UNA y la sociedad, que se regodean sin rubor en el autoritarismo y que nada tienen que ver con los universitarios por sus actitudes mezquinas e idólatras de la afección pasajera y material, víctimas de sus estrechas mentalidades, olvidando hoy día de la Formación que la UNA les ha dado en el pasado. Hoy son declarados no gratos por la comunidad estudiantil por sus vergonzosas actuaciones y comentarios vertidos públicamente contra una institución universitaria, y por la provocación de rumores difamatorios.

Por todos los argumentos esgrimidos precedentemente, el CEDUNA Filial Coronel Oviedo, comunica el Retiro Oficial de todas las Modalidades Deportivas de los Juegos Universitarios Edición 2013 por la Parcialidad Manifiesta de los Pseudo Organizadores hacia otros sectores, la falta de respeto absoluto al buen nombre de nuestra institución, sus autoridades y alumnos aclarando QUE RENUNCIAMOS A LA VICTORIA EN LOS CAMPOS DE JUEGO, MAS NO A LA VICTORIA DE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO, A LA INSTITUCIONALIDAD, A LA JUSTICIA Y A LA ETICA. EL CAMPEONATO QUE LOGRAMOS ES EL DE LA HONESTIDAD, LA INTEGRIDAD MORAL Y ETICA Y EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES COMO HOMBRES Y MUJERES DE DERECHO.

En honor a nuestra rica historia, dando testimonio de nuestro compromiso de ciudadanos que confiamos en una sociedad mejor, aun cuando pese a la desaforada corrupción imperante y personas que renuncian a la virtud de la honra y se burlan de la honestidad, seguiremos luchando e impulsando seriamente la erradicación de tanta ignominia y afrenta a la dignidad de ser ovetenses, de ser estudiantes de DERECHO UNA, de ser ciudadanos de bien. Nos cuesta creer que la degradación moral campea en nuestros círculos universitarios ovetenses.

El motor de nuestra prédica no ha sido ni será jamás el odio ni el resentimiento. No lo guardamos ni aún contra estas personas que, desatando sus instintos primitivos nos conceden el honor de extremar contra nosotros autoritarismo y arbitrariedades. El odio y las discusiones no han sido nunca una fuerza creadora sino destructiva, y a nosotros lo que nos interesa es contribuir a crear modestamente una sociedad justa y progresista. Ese resentimiento cabe solo en las almas vacías, y nosotros rebosamos de fe en los universitarios y no dejaremos de insistir lo suficiente en buscar el abrazo de la unidad y el respeto a las instituciones, a la voluntad mayoritaria y a la ley.

martes, 23 de julio de 2013

Mensaje Rotaract por el mes de Julio.


Amigos, compañeros: Rotaract es un espacio al cual debemos dedicarle nuestro tiempo. El compromiso de apostar por la Presidencia del Rotaract Club Ajós Coronel Oviedo está latente no solo a partir de la imposición de un pin; como rotaractiano y socio queda el compromiso de trabajar por una comunidad que tanto espera de sus jóvenes y sus acciones a partir de nuestra condición de tal y no pasa por la ocupación de puestos directivos.

Me siento muy feliz por pertenecer a una institución que en todo el mundo, en nuestros países y en nuestra ciudad trata de aportar un grano de arena para cambiar vidas y con una comunidad con ganas de servirla: el Rotary International y el Rotaract Club.

Conocí Rotary, conocí Rotaract hace exactamente dos años a través del Rotary Young Leadership Awards (RYLA) al cual fui invitado. Mi experiencia allí, sumamente rica y agradable, hasta hoy me sigue dando las herramientas para adoptarlas al servicio en la comunidad como el motor de la vida.

Hoy nos vemos ante tamaña responsabilidad, por estar a la cabeza del club Rotaract de nuestra querida ciudad de Coronel Oviedo y de llevar a cabo todos nuestros deseos. Estos deseos, unidos a nuestros sueños tocan realidad: la oportunidad de llevarlos a cabo y ser exitosos. Los sueños más las realidades son iguales al éxito continuo.

Con ese compromiso y con las ganas de poner en marcha los valores que aprendemos y seguimos aprendiendo y cultivando, el servicio, la juventud, el compañerismo, la diversidad, la integridad y el liderazgo, aceptaremos que nuestra comunidad es nuestra responsabilidad.

Echaremos las semillas del trabajo comunitario y de mejorar la imagen pública unida a la promoción de jóvenes líderes que se establezcan metas personales y para beneficio de la comunidad y de esa manera cambiemos nuestras vidas y la de los demás.
Aprovecho en saludar a todos por el mes internacional de la amistad, y que vivamos Rotaract y sintamos el cambio en nuestras vidas a través del valor más supremo entre todos los seres humanos.

Fabio Candia Sánchez
Presidente Rotaract Club Ajós Coronel Oviedo
Período 2013-2014.

viernes, 5 de julio de 2013

Paraguay, por un modelo económico y político para todos.

"EL NUEVO RUMBO DEL PARAGUAY". “La República del Paraguay vive momentos inmejorables”, “Ha ganado la democracia: Cartes nuevo presidente de la República”, “Aplastante victoria del candidato colorado”, “Desafíos del nuevo gobierno: combate a la pobreza, empleo y relaciones internacionales”. Estos son títulos de portadas y comentarios sobre la nueva situación que el país atraviesa, todo ello derivado de las elecciones presidenciales pasadas y la expectativa que se genera en torno al nuevo gobierno y sus próximas decisiones en los temas de gran importancia para la nación.

Todas estas oraciones son muy llamativas, generan una cierta sensación de expectativas, de saber cuáles serán los nuevos lineamientos y nos preguntamos y nos ponemos a analizar cada una ellas. Desde una perspectiva histórica el Paraguay siempre ha sido y es un país de oportunidades. Las luchas de clases, las dogmáticas e ideológicas no se han instalado con tanta fuerza o vehemencia en el país, contrariando a las de los países vecinos si bien coinciden en algunos ítems y en otros existen grandes diferencias: todos han pasado por las crueles dictaduras militares y la mitificación de caudillos y populistas, derivando en nacientes y florecientes democracias para luego pasar a los estados sociales y con preocupación a los sectores menos favorecidos; pero en los bloques regionales y supranacionales, nuestro país sigue todavía en el sub desarrollo y en el atraso, si bien ha conseguido repuntes y buenos números y datos en las estadísticas.

Paraguay es una realidad diferente, si bien existen coincidencias con otros países, no podemos compararla como otros quieren hacerlo, introduciendo las ideas foráneas y vacías de realidad para un pueblo que solo necesita pan y trabajo; pueblo que necesita mejorar sus condiciones de vida y que sus jóvenes puedan estudiar y los trabajadores puedan ser bien remunerados y no explotados, un Estado que pueda responder a las urgentes necesidades y no ser simplemente contralor y espectador de la realidad social.

Tras las luchas campesinas, el olvido a los pueblos originarios del Paraguay, la juventud sin oportunidades, la falta de empleo, una extrema pobreza y la brecha entre ricos y pobres cada vez más ancha, la reforma agraria, el Paraguay y el MERCOSUR, las relaciones internacionales y el proceso integracional, son los temas que deben abordarse con suma preparación y sin equivocaciones; la postergación una vez más de estos temas por parte de las nuevas autoridades dará mucho que hablar y se empezarán las crispaciones típicas ante la falta de respuestas. Un problema surgido ante este tema y que va relacionado con la pobreza pero que no tienen ningún sentido ni justificación puesto que se trata de criminalización, vandalismo y aprovechamiento, es el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, una banda paramilitar de antecedentes penales como robos, secuestros y asaltos, utilizando la lucha de clases con tintes ideológicos marxistas-leninistas-guevaristas-castristas para la consecución de sus fines. Esto se cultiva cada vez más en el norte del país, la zona más pobre del país, y que tristemente los gobiernos no han hecho nada sino pasearse con operaciones policiales sin grandes resultados.

A todo esto nos preguntamos: ¿vale la pena la espera por ese Paraguay mejor? Nos hemos independizado de la monarquía española, de los intereses federalistas de Buenos Aires, de las ideas provinciales; hemos sufrido como nación la sumisión a los intereses ingleses, la triple alianza, de los intereses transnacionales que terminaron en la guerra del Chaco; las luchas internas, las guerras civiles, los cuartelazos, las asonadas… ¿valió la pena tanta sangre vertida en nuestro país?

Muchos nos hacemos tantas preguntas como éstas y hasta hoy nos seguimos preguntando qué paso en aquellos sucesos, en aquellas guerras, en aquellas jornadas fatídicas para la patria, como así también nos preguntamos que pasó en Curuguaty, y así como seguimos esperando las respuestas y leyendo argumentos y teorías de los estudiosos y los historiadores sin tener una respuesta acabada, así seguiremos esperando las respuestas a las preguntas actuales. Se han traicionado las esperanzas que nuestra propia independencia nos ha entregado y la sangre derramada a veces nos da la sensación de que queda todo en vano.

Dependemos mucho de los dueños de la tierra, las transnacionales, los nuevos capitalistas de la república. La imagen de “nación” que tanto queremos forjar (o que hemos forjado) solamente sirve como un sitio de intereses para quienes desean “invertir” para a su vez dejarnos sin nada. Mientras estos “inversores”, y los dueños de la tierra y grandes marcas aumentan sus fortunas, más se extiende la pobreza del pueblo paraguayo. Una ciudadanía pasiva se encuentra enfrente ante todos estos problemas y no buscamos soluciones en conjunto: solo nos convocamos para cada 5 años en las elecciones locales, regionales y nacionales, necesitamos una ciudadanía crítica y sensible a su realidad.

Mejoras para el sector productivo agroganadero.
El pueblo paraguayo debe darse cuenta que cada vez que compra por la urgente necesidad que tiene un producto en un supermercado paraguayo, la mayoría de los productos, son productos extranjeros, a ver, expliquemos mejor, son productos nuestros pero tratados y manejados en el exterior, pero que por el círculo del proceso capitalista vuelven a nuestro país, se lo llevan a bajo costo pero vuelven a un costo que aprietan nuestros bolsillos y nuestros dientes. No toda la ciudadanía y el pueblo pueden hacer frente ante tanta adversidad y problemática. Nuestros recursos naturales deberían ser nuestro mayor capital y debemos apuntar a la preparación, manufacturación, al proceso de industrialización y jugar en la competencia internacional instalando así en el mercado internacional productos paraguayos. Siempre se ha dicho que Paraguay puede ser el mercado del mundo, si a productos agroganaderos se refiere. Por citar algunos productos que el Paraguay produce, la carne vacuna, producción nacional por excelencia, según el Observatorio de Economía Internacional (La Industria Cárnica en el Paraguay, Enero 2012) se ha pasado a exportar de 27 mil toneladas en 1994 a 211 mil toneladas en 2010. Esto, en términos de valor monetario, significó pasar de USD 55 millones en exportaciones por año a 920 millones, un aumento que le permite al Paraguay ubicarse entre los mayores exportadores de carne bovina en el mundo en los últimos años.

Estos números citados son dentro de un marco global del país. En cuanto a los minicultivos y agriculturas familiares, según el Ing. Alfredo Molinas, ex ministro de Agricultura y Ganadería, los principales rubros de la agricultura familiar son el tomate, zanahoria, locote, cebolla, habilla, poroto, maíces de diferentes tipos, arveja, maní, sandia. Los productores de hortalizas abastecen los principales centros de consumo que incluyen Asunción y su área metropolitana, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Coronel Oviedo y otros. En determinadas épocas del año, rubros como la cebolla, papa, tomate y zanahoria, compiten con el contrabando proveniente de países vecinos, principalmente de Brasil y Argentina, terrible práctica que derrota con los bajos precios y sin control sanitario a la producción eficiente.

Sería un gran paso, pasar de un país agroganadero a un país agroindustrial y exportador de primera, como ocurren con los productos cárnicos y sojeros. Pero hay un pequeño punto que hay que hacer salvar aquí: la mayoría de estos productos exportados solo reditúan en los bolsillos de los grandes productores, quedando en manos de los obreros, peones y asalariados pagos irrisorios y sin la cobertura mínima en sus condiciones laborales: salarios no acordes con su realidad laboral, sin seguros y cobertura médica. Esto es grave y deberíamos saberlo, deberíamos tener conocimiento para exigir las verdaderas condiciones a los trabajadores, prácticamente se convierte en una explotación. Nuestro país, decíamos, es un país de oportunidades. ¿Pero y su gente, y su pueblo: tiene la oportunidad? A veces enmarcarnos dentro de esa tesis de que todo está bien en el país y quedarnos como espectadores es lo que hoy nos hace sentir chicos, sin oportunidades y sin ganas de salir adelante, al final de todo, es una cuestión cultural y debemos manejar esta realidad. La culpa tampoco debe ser indicada a todo el mundo, es una cuestión de que tenemos que embanderarnos y poder modificar nuestras condiciones. Nuestro espíritu combativo y de raza guaraní (que tanto evocamos cuando hablamos de nuestros héroes y de nuestros jugadores de fútbol) debería sobresalir en la cotidianeidad y poder buscar nuestra propia mejoría, y no simplemente para lo que los admiremos en los demás. No es una cuestión de suerte, es una cuestión de lucha; un nuevo modelo económico y político no se gesta con simples actos, se gesta con acciones verdaderas y con fines altruistas, con golpes a los modelos caducos e ineficientes, a aquellos modelos que golpean al pueblo y lo hacen cada vez más triste y pobre.

El coloradismo ha vuelto al poder.
Después del “recreo” que se ha tomado el Partido Colorado, partido que gobernó desde 1947 hasta el 2008 en nuestro país y con diferentes matices del pensamiento: intelectual, militar, conservador hasta progresista, y hasta inclusive proponiendo como candidata a una mujer para la presidencia de la República por primera vez, ha ganado nuevamente unas elecciones y con una amplia mayoría, sobrepasando por primera vez los un millón de votos, nunca antes alcanzado por ningún candidato a presidente y mucho menos un colorado. El “voto bronca” del coloradismo se ha evidenciado puesto que como nunca se ha visto la participación electoral en estos comicios, y obviamente en repudio del gobierno ausente y autista del obispo y posterior a ello, de Franco. Esto vitaliza la democracia y la participación de su ciudadanía, y sabe que atenta podrá lograr los cambios que necesita la estructura social y estatal cada vez que lo requieran los tiempos.

Lugo fue totalmente autista, no supo diferenciar ni construir sus bases, y su desaprobación ciudadana tras todos sus vicios y falta de tacto político en sus cuestiones hizo que ni la ciudadanía sin distinciones haya salido a defender la situación. Solo los sectores políticos afines y el funcionariado público lo apoyaron pero no bastó: no han tenido la fuerza mediática y los partidos políticos tradicionales encontraron el acuerdo y el liberalismo se aprovechó; fue una jugada política magnífica del coloradismo ya que adelantaron que el liberalismo aprovecharía para utilizar las influencias y poder generar la situación que hoy conocemos: tráfico de influencias, despilfarro del erario público, corrupción, nepotismo, despido masivo de izquierdistas y colorados y admisión de nuevos funcionarios públicos con afiliación liberal, y un sinfín de denuncias que hasta hoy son tapa de periódicos y comentarios públicos en general. El coloradismo ha manejado la situación, y con la presencia de un outsider y el voto bronca evidenciado, ha vuelto al poder.

Horacio Cartes, afiliado a la ANR, ha ganado ampliamente y dentro mismo del seno del partido ya empiezan las rencillas ocultas y la disputa por el poder compartido que quieren obtener para así ubicar a los correligionarios. Más de varias veces, el presidenciable en el puesto de candidato ha dictado clases de que el partidismo acabaría y que lo que primaría sería la unidad nacional. Se contrasta bastante y se contradice podríamos decir, al referirse en los últimos tramos de la campaña electoral, en un acto de Coronel Oviedo, diciendo que llevaría la bandera colorada al palacio de los López, o evidenciándose los festejos nuevamente en la Casa de los Colorados, tal y como siempre ocurre cuando un colorado llega al poder, en contraposición con los demás partidos o facciones políticas llevando sus festejos a la Plaza de la Democracia del Centro de Asunción, o frente al Panteón de los Héroes, esta vez, sucedió un dato: los festejos también se realizaron en el Centro Ciudadano, PC cartista ubicado en el barrio Manorá para actos no partidarios, sobre Aviadores del Chaco en la ciudad de Asunción.

Es lo de menos este tema de la ubicación de festejos y los puestos de comandos partidarios: lo necesario y urgente es que nuestros representantes se encuentren cada vez más cerca del pueblo y de sus necesidades, y que sus decisiones sean tomadas de cara y de frente a la ciudadanía, y no de espalda como se han evidenciado los últimos actos de los gobernantes, como sucedieron con los casos del juicio político, la crisis de Curuguaty, la venta de tierras por el INDERT, los negociados del ITV y al momento de la redacción del presente, la privatización de la ANDE. Se someterá este tema ahora a consideración de la Cámara de Senadores, tras la aprobación en Diputados.

El coloradismo se basa en ser un partido popular, de masas, es la expresión más encumbrada de las aspiraciones políticas del pueblo paraguayo. A lo largo de su historia ha acompañado los anhelos e inquietudes populares y podemos citarlas: las ocho horas laborales, el voto femenino, el sindicalismo, la cuestión agraria, la democracia representativa, la misma constitución nacional actual ampliamente debatida y compartida con los demás sectores políticos. El coloradismo nació como clara respuesta de lo nacional frente a lo foráneo, de así su primigenia denominación de Partido Nacional. En ese orden de ideas, el coloradismo debe basarse e imponerse en la política nacional e internacional en base a la declaración de principios y el programa partidario, documento de primera con que cuenta la institución política, base de toda acción política para nuestros representantes partidarios y nacionales. En ella se encuentran inspirados los más altos anhelos de grandeza nacional y en ella deben orientarse los políticos paraguayos. La política interna debe ser manejada con prudencia y con amplia participación y diálogo con los demás sectores políticos evitando el unipartidismo y las decisiones no consensuadas y debatidas; como partido debe primar el republicanismo y la democracia, promoviendo de esa manera un bienestar al pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular manifestada en la forma republicana, democrática, participativa y representativa de gobierno, tal como expresa la declaración.

Después de conquistar nuevamente el gobierno nacional, el coloradismo, tras la caída del 2008 debe aprender de sus errores que lo han corrompido a lo largo de los 61 años de gobierno y que han hastiado a una ciudadanía que ha aprendido y que inclusive dio su voto bronca al mismo partido. Esos errores como el clientelismo, el prebendarismo, la corrupción, la falta de compromiso con la ciudadanía, el nepotismo y otros se deben desterrar de la política paraguaya, tan criolla y antigua como desde su fundación como nación y estado.

La política internacional.
Tras la suspensión en el MERCOSUR, evidentemente por una cuestión política antes que la jurídica, y de esa manera permitiéndose el ingreso de Venezuela al bloque, el país ha sufrido inestabilidad y el gobierno saliente tiene más sombras que luces y solamente se pueden leer y conocer escándalos políticos, quedando así demostrada la única intención de acceder al poder saquear las arcas, después de un juicio político que ha roto todo esquema y que ha permitido la suba al poder del sector ultraderecha y conservador del país. El liberalismo definitivamente en Paraguay no tiene nada de liberalismo, y por más que el sector no tiene un peso político para contrarrestar, hablando electoralmente, y tras su separación con la izquierda, con la cual accedieron al poder y la compartieron, hoy queda de igual manera como un segundo frente pero debilitado y sin figuras aglutinantes y caudillistas, como así tampoco el soporte intelectual y doctrinario que los hagan fuertes y críticos en la política nacional. Todos estos hechos internos (masacre de Curuguaty, juicio político, suspensión del MERCOSUR) han tenido repercusión a nivel internacional, y con la presencia de los diplomáticos sudamericanos en aquella jornada del juicio político más se ha apuntado al punto nacionalista llegando a los extremos chauvinistas y de extrema inclusive proponiéndose la salida de los bloques internacionales por el solo hecho de compartirlo con sectores de izquierda, bolivarianos y progresistas. Estas decisiones, por demás radicales y sin fundamento político, jurídico y económico inclusive, los dejan por debajo y demuestran la irritación y hasta paranoia hacia los sectores de diferente contenido ideológico, especialmente y como dijéramos, los de izquierda.

Ante estas situaciones, el Paraguay ya tiene ligeros acercamientos a otros bloques y con otros países, tomando posturas totalmente opuestas a las del bloque, todo ello como una respuesta al bloqueo y a la sanción impuesta. Se ha votado en contra del candidato del bloque para la OMC, se ha buscado el ingreso a la Alianza del Pacífico lográndose la calidad de observador y el acercamiento a otros estados buscando zanjar la situación tras haber quedado en offside tras la suspensión. Hoy los defensores de aquella tesis proponen salir del MERCOSUR y oponerse al ingreso de Venezuela por el hecho de haber apostado al juicio político, al cambio de gobierno, y por el ingreso del equipo diplomático sudamericano al Palacio de López y haber solicitado a las Fuerzas Armadas sostener el gobierno de Lugo en total desacuerdo con la decisión del Poder Legislativo con su acusación y posterior votación para la destitución de Lugo. Algo que hasta ahora no se tiene ciencia cierta de si ha ocurrido o no.

Paraguay debe apuntar a la primacía jurídica y evitar la confrontación con demás miembros del bloque y hacerse del renegado: somos un país de oportunidades y como país debemos erigirnos como soberanos pero entendiendo la situación política en la que se vive: Paraguay necesita mejorar sus condiciones y su estabilidad, y no por cuestiones ideológicas y de criterios apostar por la autoexclusión y el retiro de los bloques a los cuales debemos fortalecer y buscar la integración plena y evolucionar de acuerdo a los procesos de integración. Tenemos la oportunidad, tenemos que dejar de hacernos los heridos por una cuestión nacionalista: festejamos por la salida de Lugo pero por dicho acto de salida queremos salir como víctimas tras la suspensión; nos hacemos los fuertes sabiendo nuestra condición, tal y como lo vivimos actualmente con Brasil y Argentina. Se debería apostar por una solución jurídica con el tinte de viveza política, lo cual no dudamos que así sea con el equipo de Cartes, aunque sin hirientes entre los estados de la región.

Estamos ante nuevos tiempos. El Paraguay vive nuevos tiempos y debe enfrentarse a ellos. La cuestión indígena, la reforma agraria y las reivindicaciones campesinas; los sindicatos, los gremios, los sectores educativos, el sector universitario; los productores y los consumidores, los medios, la ciencia, la lucha contra la pobreza y marginalidad, el combate a la violencia, son temas que con todo el nuevo gobierno debe enfrentar y con políticas serias y sin vacilaciones, y como hemos comentado, las relaciones internacionales. Estamos a un mes y días para la asunción de mando del gobierno colorado y se ha disparado algunos miedos y enojos, con respecto a las negociaciones para la mesa directiva en el congreso, como también en el gabinete ministerial. Sólo el tiempo nos lo dirá, y los resultados que podamos observar con el correr de los días, mientras, veremos, analizaremos y solicitaremos que se cumplan las promesas realizadas en campaña y que en el Paraguay reine la paz social y la merma de conflictos que tanto daño nos hace.

viernes, 28 de junio de 2013

Manifestaciones y algo más.

El cierre de los cinco años del gobierno nacional, el fin del gobierno (primero Alianza Patriótica, entiéndase bolsa de gatos entre liberales conservadores y comunistas-marxistas-leninistas, progresistas y demócratas progresistas y el carnaval liberal) termina demostrando que fue el peor gobierno de la joven democracia paraguaya, que deja muchas cosas que comentar, y por ello me tomé un breve tiempo para leer una rápida memoria del pasar del gobierno y el folclórico y tradicional período de elecciones que se vivieron en abril y que permitió al pueblo paraguayo decidir y nuevamente poner al Partido Colorado en el gobierno tras cinco años de llanura, con el agregado de las manifestaciones que se abrieron en estos años.

Tras aquella masacre en Campos Morombí o Marina Cué (Curuguaty – Departamento de Canindeyú) Paraguay nuevamente vivió manifestaciones de una manera muy peculiar. El reclamo constante del sector campesino de tierras para un asentamiento definitivo se venía dando constantemente y fue la gota que colmó el vaso y que permitió que los políticos aprovecharan tomarse el vaso entero. Con el juicio político, las manifestaciones empezaron a mostrarse pero en vez de creer que era en defensa de un gobierno que siempre tuvo la enarbolación de banderas sociales (el luguismo) quedó demostrado que ganó poca simpatía con el pueblo que hizo el voto bronca en 2008 y que lejos de ello, lo único que ganó fue hastío y la misma indiferencia que había demostrado el gobernante en sus casi cuatro años de gobierno, con los escándalos, las modelos, los viajes, la ostentación y lujos en medio de las palabras austeras y promesas incumplidas. Un gobierno autista, indiferente, embelesado con las mieles del poder, terminó por aceptar su juicio político y recurrir a las esferas internacionales, ya que en el país los medios son al buen postor y de mejor conveniencia; todo esto generó por supuesto la suspensión en el ámbito regional (CELAC, UNASUR, MERCOSUR) evidenciando que Paraguay y el nuevo gobierno no se alinearía a las ideas políticas de vigencia en la región, que por cierto están pasando por situaciones críticas, con mayor frecuencia y fuerza en Venezuela, Brasil y Argentina. Un pueblo conciente, enérgico, fue a protestar a las calles sin saber de qué lado ubicarse: en el lado del ejecutivo o en el lado del legislativo; un legislativo verdugo del presidente Lugo a través del impeachment realizado en casi 24 horas o un Ejecutivo ausente y de repartija con peleas constantes con sus aliados. El pueblo: ¿salió realmente a las calles a vitorear la salida del luguismo, o a volcar sus esperanzas al nuevo gobernante (Franco) para dar los cambios y las acciones que necesitaba el país? Tras aquellas jornadas electorales del 2008, con besos y abrazos entre los aliados patrióticos, aquel junio del 2012 marcaba para siempre el sello de la división, la inminente separación tras la pelea por los sitios de poder contínuos que se venían realizando en el gabinete ejecutivo. ¿el pueblo salió a defender esta descoordinación y promover la gobernabilidad o en realidad estaba pasando el ridículo con tanta desconcertación, promoviendo solo la reivindicación de los que estaban trabajando en el sector público que veían los fantasmas de la persecución en los puestos públicos?

Aquellas manifestaciones desconcertantes siempre fueron evocadas en el nombre de la institucionalidad y en el marco de la democracia a través del derecho a manifestarse pacíficamente, en defensa del gobierno que si bien no concordaban, debía mantenerse, o que si concordaban, apelaban a que no se produzca un quiebre. La línea se dividió entre golpistas y los institucionalistas. A todo esto, agregarle el plus del nacionalismo o quizás en algunos el chauvinismo o xenofobia contra tras el episodio incierto y aún no corroborado o confirmado de Nicolás Maduro arengando a los militares paraguayos mantenerse en la defensa del gobierno de Lugo. Maduro y el séquito de diplomáticos regionales quedaron perplejos y disconformes con aquella situación: los militares terminaron aceptando la decisión del Legislativo. Era raro: se montó un micrófono abierto y con pancartas alusivas a la no dictadura, “viva la democracia” y sin fin de mensajes, pero habían quienes llevaban la remera del Che o de signos ideológicos radicales, habían quienes más defendían a Fidel que a Francia o a los López. Llegaron incluso al bochorno de quitar micrófonos a quienes les cantaban lo que no querían escuchar. Lo puede certificar el profesor José Luis Simón.

Las manifestaciones crecieron. Los paros se evidenciaron. El sector educativo con el nuevo gobierno montó su gabinete pero ineficaz y de resultados muy tristes: el índice de escuelas cayéndose a pedazos aumentó y los alimentos escolares venían con estiércol y gusanos. Una gran vergüenza. Los profesores ad honorem aumentaron drásticamente y los alumnos cada vez más abarrotan las escuelas y colegios, poblando las clases con más alumnos que lo recomendable. Los gremios de maestros no tardaron en manifestarse. Las oficinas administrativas se llenaron de funcionarios y todos a la espera de una elección y un aumento.

Debemos recordar también la tradicional huelga de los funcionarios del Poder Judicial. Los funcionarios del sistema judicial cada año vienen con la historia del aumento, la respectiva presión y el posterior paro, que definitivamente perjudica al sistema quizás más corrupto de la nación paraguaya. Los cargos ocupados por “chonguismo”, sin calificación de méritos y aptitudes, con el ingreso de estudiantes mediocres y por conveniencias políticas, con la aprobación política de los mandantes de turno, la connivencia entre ministros de la Corte, los políticos del Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, evidenciando una parentela fuerte, y el contubernio entre Ministerio Público-Diputados-Senadores-Jueces de la Corte deja al sistema judicial, a la justicia pronta y segura muy lejos de lo deseable. Funcionarios agremiados que ni siquiera tienen la carrera técnica, jueces con promedios bajos, juicios que no llegan a su fin, superpoblación de funcionarios, la lentitud propia y la falta de medios es una cuestión que debe plantearse. La reforma judicial debe realizarse, pero los manifestantes prefieren requerir el aumento de salarios.

Otra de las manifestaciones, pero de las más importantes y menos escuchadas son la de los sectores indígenas. Los pueblos autóctonos de la República del Paraguay son los más olvidados y los que tienen el acceso vedado e imposible a los sistemas de cobertura en educación, salud, alimentos y vestimenta. La pobreza es enorme y muchos viven por debajo de los límites de la pobreza: sin techos, nómadas, sin alimentos; en fin, todo lo que podamos imaginar que puedan tener, no tienen. Cada mes, cada año ocupan las plazas públicas de las capitales departamentales y la capital de la República. La Plaza Uruguaya, sitio de convocatoria indígena en reclamo de sus derechos por excelencia hoy está rejada y los indígenas pululan y merodean ese lugar, y sin recibir respuesta a sus reclamos. Los reclamos son los de siempre: tierra, educación, trabajo y alimentación. El INDI, caballito de batalla de la Alianza solo destinó recursos para funcionarios y no para los indígenas. Basta con ver cuáles fueron sus trabajos y vamos a encontrarnos con espantos. La pobreza es tal, que no hace falta ver qué necesitan: se siente y nos quedamos con las ganas de poder dar más que una ayuda en monedas (tan criticada) como dar abrigos en campañas de invierno. Un tema que debe ser abordado y que debe ser reivindicado.

Las listas “sábanas” son de los otros temas de preferencia para el repudio y plagueo ciudadano. La conciencia nacional se hartó y empezó a levantar proclamas contra los diputados fantasmas y senadores viajeros. Se alentó la modificación de la Constitución y la ley electoral, pero como el año electoral, las internas y las generales se aproximaban, todo quedó ilusorio. Sin embargo, el único Partido que tuvo elecciones, que presentó candidatos variados y con listas abiertas fue el Partido Colorado. La alianza Alegre fue concertada y la lista fue unificada, apoyada de partidos minoritarios cuyas elecciones ya terminaban antes del mediodía. Lo más simpático de todo esto, es que esta campaña fue para “embarrar” en la cancha política a Kalé Galaverna, quien más de dos décadas se encuentra ejerciendo la legislatura. Este, tras su desvinculación interna del movimiento cartista, abrió su propio movimiento interno, ganó en ingresó legítimamente en la lista oficial del Partido Colorado como Senador. ¿Cómo le quedó la cara a todos los anti kalesistas? Sin duda que la manifestación en contra de los sabaneros hoy quedó relegada: pero esta vez cambió por la de dipuchorros y senarratas. ¡Qué facha el nombre! Y muy acertada: el congreso nacional se hace aumentos salariales, el presupuesto se destina a pensiones graciables, viajes a países exóticos, diputados que no recuerdan de sus viajes, o mejor aún, que les cumplimos el sueño por haberles hecho subir "camello ári", la jubilación muy jugosa, renovación vehicular cada año (ojo, 4x4 y de último modelo), no pagan combustibles, es decir, les pagamos. Qué lindo Paraguay.

El metrobús y el ITV. Los “fachos” y los “cool”, al decir de un amigo, son los que están a la cabeza de las reivindicaciones con sus opiniones de primera y sus totales desconocimientos hacia los temas de los cuales reclama y solicita. Si bien es cierto, el sistema de buses de Asunción es pésimo y el mismo director de SETAMA se burla en las redes sociales e insta a la discusión grosera y estéril por citar tan solo un ejemplo; no se han visto los resultados esperados a través de las convocatorias con nombres rimbombantes y de primera, en un pueblo pobre que solo quiere mejores condiciones y apenas habla correcto el castellano y tiene al dulce jopará como idioma oficial; los “after office revolucionarios” demostraron que solo a través de estas convocatorias, los convocantes logran insertarse en el ámbito político tras imposibilidad o fracasos dentro los partidos políticos. Muchos quieren despertar a la ciudadanía, lo logran, pero es el camino más difícil de recorrer en este país de vasta tradición política partidaria. La animadversión contra los partidos políticos es tal, y es tan cierta, porque los mismos partidos políticos y sus representantes legislativos son tan malos, que gracias a esto ganaron los títulos de la historia: “los senarratas” y “dipuchorros”. “¡Bolúoooo, que buena onda!”

Nuestro país es tan folclórico y tradicionalista, pero a la vez ya se pone a tono mundial. Las organizaciones LGBT están presentes y sus “besatones” despiertan la ira y la desesperación de los sectores conservadores y religiosos, que rasgan las vestiduras y pegan el grito al cielo. El debate serio de propuestas para el matrimonio igualitario y la no discriminación aún no se ha instalado del todo y con fuerza, y aun no tuvo el eco necesario en las esferas del gobierno, tal y como sucede en el mundo. Son 18 los países del mundo que hasta hoy han legalizado esta unión y la Constitución Nacional aun no tiene la intención de ser modificada. Muchos siguen orando para que esto no suceda, cuando en realidad, la Constitución no la hacen los santos, sino los políticos, y con presencia ciudadana.

El sentimiento de manifestación en el Paraguay es un poco desconcertante. El desconocimiento juega un poco sus cartas en ciertas situaciones. Tras el marzo paraguayo, máxima expresión ciudadana en el proceso democrático, no hemos visto tanta fuerza, a excepción de algunos hechos aislados y lo que he mencionado: solo funcionaron para catapultar actores civiles sin arraigo en el campo político partidario o hacer cambio de hombres y de cúpulas. Tras el fenómeno Lugo y su salto a la arena política, dejando la sotana por el palacio de López a través del acto de repudio por la no reelección de Duarte Frutos y su presidencia dentro del partido Colorado y de la República, no hemos visto mayores convocatorias. Tras el juicio político a Lugo y un pueblo que no sabía que hacer y de qué lado estar en aquellos días de tensión en junio del 2012 no se han escuchado grandes reclamos, a excepción de los funcionarios públicos del gobierno en contra de los que querían ingresar (los liberales): no hubo mayores cosas.

Paraguay evidentemente está fortaleciendo su conciencia democrática cuando reclama en serio y la situación se puede agudizar si el gobierno pisa el palito y si algún actor externo favorece la manifestación: podemos volver al caos y a las guerras civiles. Paraguay ha sufrido tanto, que hoy no merecemos actos vandálicos por solo pedir reivindicación en las manifestaciones que solo quieren favorecer a los propios círculos de los manifestantes, intereses personalistas o de algunos intereses de sectores radicales y muy peligrosos. La conciencia democrática debe evidenciarse: no buscar el conflicto con los aparatos de control y de seguridad con la fuerza pública para no desbordar y lamentar el caos y el derramamiento de sangre. Ojalá el Paraguay aprenda, y no solo quiera estar a la onda de los vecinos regionales, o el solo hecho de armar “quilombo”. Paraguay necesita construir que destruir; Paraguay necesita debatir y saber consensuar, Paraguay necesita unidad y no el pase de facturas, Paraguay necesita saber elegir y no huir de nuestras obligaciones. Estamos en la era de poder ser críticos, realistas y dejar la añoranza de viejos tiempos en la que muchas veces queremos optar: la dictadura (militar, cupular, la de partidos o de caudillos, o de sectores radicales y de clases). La tolerancia en un país como el nuestro es posible. Que Paraguay no sólo manifieste, sino reclame y sepa que tiene sus derechos consagrados para poder reivindicar los justos reclamos. La clase política debe oír y aprender que el mismo pueblo que los sube, los puede echar.

viernes, 24 de mayo de 2013

LA MUJER DE MIS SUEÑOS.

Una mañana desperté y no como cotidianamente lo hacía; aquella mañana amanecía dentro mío una fuerza inmensa e intensa, nacía dentro mío lo desconocido y nunca antes vivido. La noche anterior en mis sueños apareció la mujer que todos los hombres soñamos: bella, perfecta, sin margen de error en figura siquiera, en su ser en sus maneras y formas, sin dudas, la mujer de mis sueños. Con ella soñé y sin siquiera saber su nombre la quería, y sabía que la tendría alguna vez y no se alejaría nunca.

Una tarde conocí a alguien sin esperar o sin siquiera querer: una hermosa mujer joven, de sencillez llamativa, de hermosos rubios, cabellos dorados como el resplandor del sol o del mismo oro, con unos ojos de cristal fino, de mirada profunda y tierna, de suaves manos como algodón y con una sonrisa espectacular en un rostro de buen color rosado y una angelical voz del paraíso.

Desde aquella vez supe que la mujer de mis sueños no existe, que la realidad es un sueño vivo; que la mujer bella y real, perfecta, de infinita gracia y divinidad se encuentra en mi mundo y que sin ella no se puede vivir.

Le entregué el corazón y sin dudas, a ella le perteneció, le pertenece y seguirá perteneciendo.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Democracia es el término más escuchado; defendido y a la vez pisoteado, conveniente pero también problemático. El proceso democrático en el Paraguay es tan dramático a veces que siempre nos limitamos a pensar en otros tiempos, en otros momentos políticos en el que no hace falta que la sociedad o la ciudadanía tenga que preocuparse por sus problemas: quiere que el gobernante de turno le solucione y ya, tal es así que muchos se remontan a la dictadura francista, al paternalismo lopizta (con Don Carlos primero, y su hijo después), como también no falta aquel que propugne al rubio de Paz y Progreso en estos últimos tiempos, escudándose en el famoso "éramos felices y no lo sabíamos: dormíamos con la puerta abierta y nadie entraba a nuestros hogares".

Hoy, la construcción de la democracia está solidificándose: un gobernante colorado no se ciñe al diálogo único y de preferencia partidaria, hoy poy hoy vemos cómo el gobernante electo y pese al folclorismo de la política paraguaya, éste mantiene reuniones y lo positivo de cada una de ellas es que "siempre existe acuerdo en temas de interés nacional", algo nunca antes escuchado siquiera, y remontémonos a los primeros gobiernos democráticos post Stroessner. La ciudadanía por su parte, debe ser más partícipe en la toma de decisiones políticas y no solamente en elecciones. Democracia, es en su sentido más perfecto, es el gobierno del pueblo interesado en el pueblo.

¿A qué voy con todo esto? La situación política es inmejorable en el Paraguay, las condiciones están dadas, el progreso puede evidenciarse a la vuelta de la esquina. Pero el fantasma de las ideologías se asoma con todo y resaltan en comentarios, en diálogos, en publicaciones el autoritarismo, el "ña mandá jey", el no necesitamos de otros sectores para la construcción de un Paraguay. Con un PARTIDO COLORADO tolerante y seguro de su doctrina y principios, no hace falta una actitud mezquina, ordinaria y retrógrada, el Partido necesita revitalizarse y la presencia de una figura como Horacio Cartes lo demuestra: desde su ingreso a la arena política, su no agravio, su trabajo en equipo, la apuesta por la profesionalización y la juventud, el diálogo abierto y sin mezquindad u odio.

Queridos ciudadanos/as: la construcción de una democracia si es que tanto anhelamos para un Paraguay mejor y con un Nuevo Rumbo, se construye con debate, con pensamiento crítico y por la apuesta a la diversidad de ideas pero pensando en la Nación. Desde la lógica republicana y colorada, tal como lo propugnaba nuestro líder eterno en un mensaje presidencial, el gran Bernardino Caballero podemos decir: "Que solo un pensamiento nos agite y absorba la atención entera: la salvación de la patria".

domingo, 19 de mayo de 2013

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNA.


En fecha 17 de mayo, en el Recinto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción filial Coronel Oviedo, se llevó a cabo el Acto de Transmisión de Mando y Juramento de Nuevas Autoridades del Centro de Estudiantes para el periodo 2013 – 2014.

Las elecciones, llevadas a cabo el pasado 29 de abril, arrojaron los siguientes resultados: la Lista 3, Unidad Autónoma Estudiantil encabezados por los candidatos Néstor Castillo, Derlis Santacruz y Claudia Ortíz obtuvieron 121 votos. La Lista 7, Movimiento de Unidad y Renovación encabezados por los candidatos Rodrigo Sánchez, Néstor Flores y Nathalia Chávez obtuvieron 101 votos. Por su parte, para el Consejo Deliberante la Lista 3 obtuvo 112 votos, y la Lista 7 109 votos, obteniendo 6 escaños para cada lista en dicho cuerpo legislativo. Un total de 224 votantes de los 276 habilitados para sufragar.
En el acto de Asunción de Mando estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva saliente, representantes estudiantiles de Derecho UNA de San Pedro y Caacupé, como así también los estudiantes de esta Casa de Estudios.

Fueron proclamados los siguientes universitarios para el Comité Ejecutivo del Centro de Estudiantes: PRESIDENTE: Néstor Ramón Castillo Ledezma; VICEPRESIDENTE: Derlis Ramón Santacruz Marín; PRIMER SECRETARIO: Claudia María Ortíz Benítez; SECRETARÍAS EJECUTIVAS: - SECRETARÍA DE FINANZAS: Cinthia Mariela Paniagua; SECRETARÍA DE DEPORTES: Eduardo Chamorro Chamorro; SECRETARÍA DE CULTURA: Húver Portillo; SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: José Gabriel Ovelar; SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Estela Benítez; SECRETARÍA DE RELACIONES, PRENSA E INFORMACIÓN: Domingo Brítez; SECRETARÍA DE COOPERACIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES: Mario Iván Sotomayor. Para el Consejo Deliberante del Centro de Estudiantes en su carácter de miembros titulares: 1º Jemima Dávalos; 2º Darío Flores; 3º Fabio Ríos; 4º José María González; 5º Emigdio Centurión; 6º Karina Vázquez; 7º Guzmán Guerrero; 8º Alder Guillén; 9º Liliana Uldera; 10º Orlando Mendoza Ocampos; 11º Gustavo Sosa; 12º Liz Paola Ferreira.

En el uso de palabras, el Presidente Saliente Pedro Molinas resaltó los logros obtenidos por la Comisión, agradeció a los estudiantes por la confianza como así también a la Dirección Académica recalcando que el Centro de Estudiantes siempre golpeó las puertas para la solución de problemas y que fueron recibidos por Dirección Académica con un excelente trato.
Por su parte, el Presidente electo Néstor Castillo, estudiante del 4º año de la carrera, agradeció por la confianza depositada en su persona, y pidió el trabajo en conjunto para la consecución de los objetivos propuestos y el engrandecimiento de la Facultad dentro de la sociedad.

Tribunal Electoral cerró etapa prevista en Calendario Electoral.
Por su parte, el Tribunal Electoral del Centro de Estudiantes encabezado por su Juez Director Fabio Candia y acompañado de sus demás jueces miembros, Jessica Martínez, Miguel Duarte y Fernando Roa, cierran la etapa prevista en el Calendario Electoral y dan por finalizado el proceso de elección de nuevas autoridades tras este acto solemne.
Se recalcó la participación en estas elecciones registrándose un alto porcentaje, como así también en la credibilidad, acompañamiento y seguimiento de las actividades realizadas por el Tribunal, remarcándose que tras tres años, nuevamente se dieron elecciones con participación de dos movimientos gremiales.

Discurso del 14 de mayo, recordación de la Independencia Nacional, por Reggina Meaurio.

El pasado 14 de mayo, fecha de recordación de la Independencia Nacional, atentamente estuve escuchando los discursos de los que hicieron uso de palabra en aquel recordatorio y posterior desfile cívico estudiantil.

Y evidentemente, el discurso que más me llamó la atención fue de la joven Reggina Meaurio, presidente del Centro de Estudiantes del Centro Educacional Diocesano Monseñor Jerónimo Pechillo. Juventud, fuerzas, esperanza: en esto puedo resumir lo que fueron aquellas palabras.

Aquí, el discurso completo con aprobación de la autora:

Muy buenos días Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, Policiales y Militares; Autoridades Educativas y Estudiantes, ciudadanos y ciudadanas:

La conmemoración de la gesta libertadora del 14 y 15 de mayo es una de las pocas que tiene el poder de movilizar sentimientos en lo más profundo del corazón de cada paraguayo y paraguaya. A 202 años del nacimiento de la República del Paraguay, flota en el aire el deseo de verlo cada vez auténticamente independiente con sus hijos reunidos sin distinción de ninguna clase: política, religiosa, económica ni social. Con procesos de profunda transformación basados en el diálogo, en el encuentro auténtico de los corazones, de reconocimiento del otro en su dignidad de hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, aboguemos por un Paraguay cada vez más unido y con pertenencia a la familia y a nuestras comunidades.

Los jóvenes paraguayos hemos podido sentir a flor de piel el deseo de construir un nuevo Paraguay con la PAZ como valor que va de la mano de la JUSTICIA y la VERDAD. Fueron los jóvenes los que salvaron el honor paraguayo en las horas difíciles de la patria. Nuestra historia está llena de jóvenes que volcaron situaciones para demoler muros, abatir fortalezas y también para asombrar al mundo con grandes creaciones. Pedro Juan Caballero tenía 25 años en 1811, como también sus camaradas de esa noche venturosa de la independencia paraguaya. Así también casi todos los civiles que se sumaron al movimiento emancipador como Fernando de la Mora, quien tenía 25 años. En la Triple Alianza, jóvenes defendieron nuestra tierra guaraní ante los arrasantes ejércitos. Por citar más, José Asunción Flores tenía 21 años cuando creó la guarania y Félix Pérez Cardozo tenía también 21 años cuando le puso música a los versos de “Che la Reina” del inmortal Emiliano R. Fernández. Jóvenes fueron los que se congregaron frente al Palacio de López un 23 de octubre de 1.931 para exigir la defensa del Chaco y recibieron como respuesta las balas. También fueron jóvenes voluntarios los que se agolparon ante los cuarteles en 1932 para reclamar un fusil y un uniforme para defender nuestro Chaco. Fueron jóvenes quienes se congregaron en marzo de 1999 para defender y valorar la democracia paraguaya y sus instituciones, y cayeron 9.

Hoy más que nunca JOVENES despertemos y busquemos el Paraguay que todos queremos. En las expresiones y en la mirada de niños, niñas, jóvenes y adultos se vislumbra una valoración de la Independencia con un gran sentido de respeto hacia aquellos próceres de mayo que sin vacilar lograron el sueño de ver al Paraguay libre e independiente. Y ese respeto conlleva también un gran sentido de responsabilidad para propiciar espacios de oportunidades para descubrirnos nosotros mismos con sentido crítico con la historia; para descubrir y revelar la historia oculta, aquella historia que es nuestra y que no está en los libros escolares ni colegiales; aquella historia que nos cuenta sobre el ciudadano paraguayo, trabajador, honesto, valiente y hospitalario. Que aquellos ejemplos de patriotismo de la juventud que inclusive llegaron a lo más negro tomando las armas de fuego nos haga valientes para tomar las armas pero del pensamiento y del sentido social hacia nuestros prójimos, con nuestras familias, con nuestras comunidades; las armas para ser útiles a nuestra sociedad y procurar una sociedad más justa, sin desigualdades.
No dejaré de mencionar también los 50 años de fundación de mi querida institución a la cual pertenezco, el Centro Educacional Diocesano Monseñor Jerónimo Pechillo, que en estos 50 años ha entregado a la comunidad 39 promociones con flamantes egresados útiles a sus familias y a su comunidad. Una gratitud a toda la familia diocesana y teresiana que ha apoyado a la formación de ciudadanos y ciudadanas en nuestra ciudad.

Paraguay es una familia, y espera de sus hijos utilidad y su engrandecimiento constante. Paraguay, al decir del gran Augusto Roa Bastos, es el país sufrido de ayer, hoy y siempre; el Paraguay profundo, nuestro país es una luz al final del túnel en el que solo los más optimistas podrían sacarle agua a ese pozo seco de la esperanza paraguaya.

¡Seamos optimistas, seamos la esperanza de nuestra Patria Querida; que viva el Paraguay!

LA HISTORIA QUE NUNCA VA A TERMINAR.

“La historia es un incesante volver a empezar”. Tucídides, historiador griego.

Como una serpiente ante su presa próxima a extinguirse, así mis brazos se enredaron y encadenaron por su cintura y la calidez de un saludo y la ternura de su mirada domaron y calmaron la avasallante entrada de un hombre volviéndolo manso y tranquilo; mis manos respetaron y sin miedo le entregué un saludo y sentí su tibio rostro, una suave y dulce voz salió de aquella boca, manantial de dulzura y emoción que a gritos mi alma y mi ser gritaban y ansiaban desde aquel instante de locura eterna. No dejé desde aquella vez recordar esa instantánea dulce y nunca más la pude olvidar: es la historia que nunca va a terminar.

Dicen que cuando la madre da a luz, y el niño es tenido en vida, la madre dio a luz; en brazos, este nuevo ser ve la luz del mundo y es bienvenido y todos se regocijan en felicidad. Aquella tarde sabatina, nacía una luz, lo veía en el rostro más puro y hermoso: veía en aquel momento esas miradas, esos gestos que sólo me inspiraron a amarla y seguir haciéndolo hasta hoy, y respirar su aliento, observarla, disfrutar la vida, hasta inclusive sentir su ser por más de una distancia, así abrazo su alma y su ser hasta hoy.

Así querida te recuerdo: hay días interminables, hay noches incontables en las que hasta mis silencios son dedicados para ti; hay palabras como estas que con placer y máximo gusto se entregan a ti y con la más pura sinceridad y deseos de quedar para siempre, de quedar perpetuamente en nuestro corazón, hoy abrazo con gozo y felicidad el amor que guardamos y tenemos fuerte, no hay siquiera un viento de tormenta que pueda derribar el fuerte de nuestra pasión, el fuerte de nuestro amor inclaudicable. Hoy más que nunca el corazón late y sudo el triple más que aquella tarde en la que sólo me queda la única sensación de tocar el cielo con las manos y verla con mis propios ojos, hoy ya vivo en el cielo y lo digo por tenerte y por la gran felicidad de compartir un solo corazón, un gran amor. La historia no termina, son apenas las primeras hojas de las millones que habremos de escribir, son apenas las primeras que solo se dejan escribir con tus manos y la mía para que podamos saber que no hay nada mejor que compartir un amor y una gran historia. La verdad reluce, el amor florece; nuestras historias se unen y se convierten en esto por el hecho de recordarte y por permitirme seguir viviendo con la ilusión-realidad de tener al ángel más hermoso del paraíso terrenal y que comparta su vida con la mía y que tengamos el anhelo y deseo más puro de seguir escribiendo esta historia: desde aquel momento nunca dejé de pensarte y nunca pude olvidarte, desde aquel momento me entregué a vos e incansablemente vivo por el amor y vivo inspirado, respiro letras, exhalo inspiración, tus recuerdos siempre me invaden y es todo por nuestro gran amor.

La historia nunca terminan y hay quienes dicen que es una réplica del pasado en situaciones y momentos distintos. Quién sabe; seguro miles de años atrás nuestras almas se juntaron y hemos vivido en el transcurso de la historia y de la vida juntos y hoy hace que así nos hayamos encontrado, distantes inclusive, pero con la necesidad de búsqueda para encontrarte y entregarme tan solo a ti. Nunca encontré explicaciones a tanto y solo sé y me rindo: que la única razón ante todo eres tú. La historia se repite, pero sus lecciones debemos de aprovecharlas; mi entrega incesante a ti solo busca ser lo mejor para vos y no detenerme solo en ese encuentro. Por eso y muy de acuerdo sigo con la idea de que las historias nunca deben repetirse y que para eso estamos, para transformarla y no solo comprenderla como tal. Hoy, con tanta entrega mi querida hago mi historia contigo, quizás influido por el pasado pero de una sola cosa seguro: que el futuro, por los siglos de los siglos es nuestro.

La historia que nunca va a terminar es esta, es nuestra; es porque ella se escribe con el corazón y no solo en libros, es porque ella se escribe con amor y no solo de a uno, es porque ella se escribe con la vida y la que nunca se va a apagar.

jueves, 21 de marzo de 2013

La vida es libre, soy libre contigo.

“Dicen que la vida es una cárcel con las puertas abiertas…
Lo dicen aquellos que se sienten presos, se sienten inseguros, los cobardes;
Aquellos inseguros que no quieren conocer, el arte de poder amar”.


Soy libre en tu cuerpo perfecto,
Soy como el viento sobre un gran cerro,
Soy un pájaro sobrevolando en el cielo,
Libre, por tus caricias y tus besos.


Soy libre en tus tentadoras miradas,
Un sueño, el amor de tus almohadas,
Un beso tuyo, una caricia derramada,
Libre, en tus noches y cálidas mañanas.


Soy libre en tus abrazos, libre,
Una canción, es amor en pedazos
Que te recuerdan, que me halagan,
Libre, como mi cabeza en tu regazo.


Soy libre, a tu lado atado, encadenado,
Soy libre, de tus rubios cabellos terciopelados
Vivo enamorado, un hombre esperanzado
Por una vida eterna contigo, a tus pies entregado.


Soy libre, escribiendo, soltando letras
Inspirado en versos, libre como el viento
Cierro los ojos, invaden mil recuerdos,
Imploro tus miradas, hasta un fugaz beso.

Letras de una noche.

Voy donde van tus miradas, voy donde tus pasos se echen al andar
Yo te sigo, y tú me sigues; los dos seguiremos, no nos detendrán.
Dame la mano, estréchala con todas tus fuerzas que yo te sostengo,
De donde vengo y a donde voy no lo sé, solo contigo, todo o más.
Mírame, recíbeme y dame esas ansias, esas ganas de sentir suavidades,
Y que en sueños entre deidades no me dejes dormir; pero con tus deseos no me dispares.
Rápido, trae contigo solo deseos, sueños; esas ganas inmensas de echarse a volar,
Que no hay nada más bonito que un par de locuras, una vida, una eternidad.
Ríe, que lo más bello que se dibuja y se pinta en el mundo se encuentra en tu rostro,
Que cintura y tu torso, perfecta construcción se muestren al vacío en mí.
Ámame, yo solo doy amor, el corazón está entregado, mi vida entera junto a ti,
Que quiero una realidad contigo, una vida de ensueños, un poema por noche;
Para ti.

lunes, 4 de marzo de 2013

Difusión de propuestas: la apuesta por la política 2.0 en el departamento del Caaguazú.

El período electoral para las elecciones del 21 de abril de 2013 en la República del Paraguay ha iniciado. Después de la apertura de plazos para la realización de propaganda electoral, los candidatos vuelcan toda una estructura y plan de trabajo para difusión de propuestas, lineamientos generales, plataformas de gobierno y promesas y esperanzas al electorado.

En el departamento del Caaguazú no es diferente la historia. Desde la transición democrática, en las elecciones generales, las “batallas electorales” fueron muy duras y con el mismo condimento de siempre: la primacía política y la obtención de réditos políticos tras la consecución de proyectos y programas de gobierno con fines electorales. La cuestión en el departamento se pinta de la siguiente manera: ante la quinta elección para la gobernación, hasta el momento se han logrado dos elecciones para cada partido político tradicional: Mario Soto (1993-1998) y Silvio Ovelar (1998-2003) de la ANR; y Enzo Cardozo (2003-2008) y Antonio Buzarquis 2008-2013) del PLRA. Para el 2013-2018 la puja entre dos candidatos jóvenes promete ser sin precedentes: Marcial Cardozo, de profesión abogado, ex Concejal Municipal de Coronel Oviedo por el PLRA, miembro del Directorio del mismo partido, hermano del actual ministro de la cartera de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo; y Mario Varela, abogado, catedrático universitario, ex Secretario de Prensa-Juventud de la Gobernación del Caaguazú periodo 1998-2003, ex Jefe de Gabinete Secretaría de Acción Social periodo 2003-2005, ex Asesor de la Cámara de Senadores periodo 2005-2010, son los candidatos con mayores propagandas y marcada difusión.

Para la diputación, el departamento tiene representación en el Parlamento Nacional y para este período tendrá 6 bancas disponibles a ser distribuidas en relación a los resultados de las elecciones. La ANR, el PLRA, UNACE, PPQ, PDP, PEN, FG, AVANZA PAÍS, son los partidos y concertaciones que hasta el momento poseen candidaturas y hasta no se tengan las resoluciones firmes de candidaturas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral no podemos afirmar la veracidad de la cantidad exacta y partidos y movimientos presentados. Actualmente los escaños fueron distribuidos de la siguiente manera: 3 escaños del PLRA, 2 escaños para la ANR y 1 para el UNACE (cuyo representante actualmente forma parte de Avanza País).

En cuanto a las propuestas en el Departamento, las mismas son difundidas en todos los medios: Prensa escrita, prensa electrónica, gigantografías y audiovisuales; boletines, calcos, medios radiales y televisivos, en fin, por todos los medios disponibles y lícitos a tal efecto. Las propuestas más urgentes del departamento son las relativas al sector agrícola e industrial, al sector universitario, en razón de un gran auge con la existencia de universidades y la reciente creación de la Universidad Nacional del Caaguazú; la descentralización y la respuesta a las problemáticas constantes como el sector indígena, que mensualmente acampan en la sede de la Gobernación en búsqueda de respuestas a sus necesidades; el agua corriente, la energía eléctrica, obras, salud y educación son otros temas de variada discusión.

Una interesante pero muy difundida forma de realizar política es la realizada a través de las redes sociales. Interesantes páginas web, fan pages de candidatos, cuentas en Facebook y Twitter, grupos y comunidades, perfiles y comentarios en los diarios digitales y la utilización de mensajes de texto se vuelve una constante y una práctica muy efectiva, en lo que se denomina la política 2.0. Esta forma de realizar propaganda política es nueva, teniendo en cuenta que en las elecciones municipales del 2010 fueron la primera vez y que con éxito empezaron a ser utilizados los medios electrónicos. Tal es así que intendentes del Departamento siendo candidatos, se hicieron de cuentas e interactuaron con el electorado ofreciendo sus programas. Para este 2013, la innovación es mayor: difusión de videos, programas, conversatorios, álbumes de fotos con impacto visual, reunión de masas y grandes convocatorias, lanzamiento de candidaturas y reuniones dirigenciales y sus consiguientes comentarios están a la luz del día. Y no menos, también los eventuales chistes, imágenes e indirectas propias del juego electoral sobre los diferentes candidatos y su historial político.

Es evidente que hoy en día la utilización de los medios masivos de comunicación, y con mayor razón internet y las redes sociales influyen mucho en la toma de decisiones y el efectivo conocimiento sobre un tema determinado. La utilización de medios y redes se ha disparado últimamente en el país y el departamento: en el 2010 las cifras eran sumamente bajas y las del 2012 demuestran la diferencia: de un 7,9% de penetración en internet en el 2010, al 19,8% en el 2011 y un 23,6% en el 2012, revelan que se registra un gran salto en cuanto al manejo y utilización de las TIC’s, según las últimas encuestas e informes de la DGEEC. Esto se vuelve por ende sumamente interesante y los analistas políticos y asesores vuelcan su empeño en no descuidar esta poderosa herramienta para la consecución de logros políticos. Caaguazú no se distancia de esto y es fácil detectarlo: entremos en las redes, contactemos y pongámonos a observar, comparar y debatir ideas y programas.

Una sociedad crítica y preocupada por la solución de problemas haría una demanda al gobernante o político para el ofrecimiento de propuestas y planes: internet se volvió una herramienta interesante y el trabajo político cuesta inclusive un poco menos, pero exigiendo de manera rápida los resultados. A su vez, se gesta una nueva generación democrática, los votantes se vinculan, participan, escuchan (o leen) y son escuchados (o leídos). Es un nexo para la participación real y efectiva en el trabajo político de campo. El “ciberactivismo” político en el departamento se nota con la inserción de esta novedosa forma de llegar al electorado.

jueves, 14 de febrero de 2013

UNA JUVENTUD COLORADA VIBRANTE PARTICIPÓ DE LA SESIÓN DE HONOR CON MARIO VARELA, CANDIDATO COLORADO A GOBERNADOR DEL CAAGUAZÚ.



La Juventud Colorada del V Departamento del Caaguazú tuvo una cita partidaria el día miércoles 13 de febrero en la Seccional Nº 123 de la ciudad de Coronel Oviedo, ocasión en que se realizó la “Sesión de Honor de la Juventud Colorada del V Departamento del Caaguazú”, con presencia mayoritaria de jóvenes para participar, conocer y profundizar los lineamientos generales para el diseño de políticas estratégicas de desarrollo para el Departamento de Caaguazú y así emprender el camino de los trabajos partidarios, teniendo a la cabeza a Mario Varela, candidato a gobernador, ganador de las internas pasadas del Partido Colorado en el Departamento.

La jornada se inició a las 21:00 hs., con la llegada del candidato colorado quien dictó a la juventud colorada sus lineamientos generales, abordando temas como la economía departamental, el impulso a la descentralización, el apoyo a la cultura, arte y los deportes, el apoyo a la salud pública, a la educación y el desarrollo humano y la inclusión social. En diversos pasajes se oyeron estruendosos aplausos en una Sala de Sesiones colmada de juventud vibrante tras oír las palabras de Mario: “Estamos escribiendo la historia con el retorno del coloradismo al poder”, “haremos que nadie más sufra discriminación por su afiliación política”, “la doctrina y los principios del Partido Colorado son lo más lindo del país”, “la figura de Horacio Cartes encarna la esperanza de un Paraguay mejor, con un nuevo rumbo de paz y amor”, “la merienda escolar y la Feria del Libro es una creación colorada, seguiremos con el apoyo a la cultura”,

Posterior a la presentación del candidato, la juventud empezó a realizar sus preguntas y sugerencias, inclusión de varios temas dentro de las propuestas del candidato. Temas como: educación universitaria, becas, el trabajo con personas con capacidad diferente, el impulso y desarrollo industrial de la zona, y la no menos importante según el auditorio, el trabajo por los sueños de los jóvenes de tener una oportunidad y poder desenvolverse para sí mismos y para la sociedad. Excelentes discursos y exposiciones de los jóvenes que hicieron uso de palabra quedaron en la historia de la Sala de Sesiones.

La próxima actividad de la Juventud Colorada del Caaguazú se realizará el día jueves 21 de febrero a las 20:00 hs., en la misma Sala de Sesiones de la Seccional Nº 1 de Coronel Oviedo, para hablar sobre “Historia, Doctrina y Principios del Coloradismo”, con la presencia del intelectual colorado Aníbal Saucedo Rodas.

Por Fabio Candia.