miércoles, 23 de marzo de 2011

Fútbol, ¿morfina del pueblo?


El 95% de los televisores prendidos desde el mediodía en todos los hogares; radios encendidas en los automóviles para aquellos quienes saliendo del trabajo o en actividad no tienen como informarse; redes sociales repletas de comentarios al respecto… El fútbol sí tiene un acertado fraseado: es una pasión de multitudes. El pueblo paraguayo tiene al fútbol como su distracción para todo. En pleno febrero, mes agobiante para la frágil economía paraguaya, se agotan entradas para el partido más importante del fútbol paraguayo: Cerro Porteño vs. Olimpia, Olimpia vs. Cerro Porteño. Cada uno hace con sus ganancias lo que le plazca, pero dejamos de lado muchas veces las necesidades más básicas: en salud; el pueblo paraguayo tiene propensión a problemas cardíacos y respiratorios y con estos espectáculos nunca faltan momentos intensos, no faltan aquellos que mueren por esto, en educación; los pequeños están iniciando el año escolar y apenas tienen para un par de cuadernos y lápices… no olvidemos las condiciones de las aulas y el mísero sueldo de los educadores, en trabajo; la mayoría de la población no tiene el salario mínimo legal y no tiene cubierto el seguro social ni el seguro contra accidentes ni mucho menos seguro de vida…

Pero todo esto es lo que al menos se percibe: todos los hogares, al estar almorzando en sus comedores o salas están viendo el noticiero del mediodía sobre deportes y los comentarios de los periodistas al respecto… En los automóviles se escuchan comentarios intensos de periodistas que intentan sacar información a los futbolistas… Hoy en día el éxito del fútbol se debe más a internet, a los medios de comunicación que a los mismos jugadores. Los jugadores generan las ganancias con sus espectáculos. Los derechos de televisación valen más que todos los estadios de fútbol del interior de nuestro país, y no se hace nada al respecto. ¿Alguien analiza estos problemas sociales? ¿Nos ponemos a pensar que olvidar dolores y penurias populares con remedios que curan por algunos instantes hace bien? ¿Es acaso el fútbol la morfina del pueblo que alivia sus quejas y preocupaciones? Postergamos nuestros sufrimientos con caramelos… es como si tuviéramos hambre en horario de almuerzo y comemos algún aperitivo sin lograr la debida alimentación… por si fuera poco, la alimentación en el país sigue siendo un sueño… El país con el índice de pobreza tan alto de Sudamérica no ha resuelto sus problemas y los líderes se preocupan más en hacer regates y juegos de cintura ante la diversa problemática sin erradicar el problema de raíz. Nuestros líderes se dedican a hacer homenajes y hobbies con grandes personalidades y olvidan la situación de nuestro país, no existe liderazgos fuertes y predominantes que conduzcan o dirijan los designios de la Patria… El balón sigue recorriendo en el campo de fútbol y muchos propusieron ‘’chutar’’ pero ninguno ha hecho un gol. Los distintos directores técnicos que han pasado lo mínimo que pudieron hacer fue hacer fichajes y cambiar jugadores que sólo llevó al fondo de la tabla a nuestro encarecido país; que hoy clama insistente solucionar los problemas. No figuramos entre los primeros de la tabla y por ende no tenemos derecho a las grandes ligas y torneos… Y al hablar de grandes ligas y torneos nos referimos perfectamente al MERCOSUR, URUPABOL, ONU y demás organizaciones… Nos tienen como la cenicienta del torneo y nuestros gobernantes se contentan, no toman iniciativa, puesto que están destinados a la derrota y a la vida de perdedores. Hoy el pueblo debe tener en cuenta que debemos ser primeros en todo; o buscar los primeros lugares. El conformismo en nuestra sociedad se ha insertado y es difícil lograr cambiar ese pensamiento. Nuestras ideas por más pequeñas que sean, colaborarán para el engrandecimiento de nuestro país. Necesitamos ponernos los pantalones, ganar el torneo local y tener un equipo de leones, con garra guaraní y enfrentar el mundial, tal como lo hicieron nuestros futbolistas en el pasado mundial.

Nuestros gobernantes deben solucionar los problemas internos; erradicar la corrupción, el nepotismo, gobernar con patriotismo e impulsar proyectos progresistas e innovadores, que busquen el progreso y bienestar social. Así únicamente tendremos como país una excelente carta de presentación ante las demás ‘’selecciones’’ y conoceremos cómo se juegan los partidos grandes. En el interior, nuestras canchas son canchitas… y estamos acostumbrados a jugar en ellas… tenemos miedo a jugar en el ‘’Defensores’’ y nos maravillamos al estar dentro de ella antes de jugar… Así mismo somos; queremos jugar a lo chico y tenemos miedo a lo grande, nuestros próceres hace 200 años se jugaron a lo grande y nos legaron la libertad e independencia… Si rompemos ese miedo en estos tiempos, ¿qué legaríamos a nuestros hijos, nietos y bisnietos? Estamos cansados de ser engañados… Tomemos las cosas en serio y salgamos a jugar.

La comparación hecha es solamente para ilustrar el momento y poder apreciar exactamente cómo estamos. El hecho de que en el fútbol, con la selección paraguaya, se cuente con la Garra Guaraní, no habilita a que los políticos hagan la vista gorda y se duerman en los laureles debatiendo cuestiones partidarias, cuotas de poder, lujos, fama y placeres y algunos que otros vyroreí. Hoy más que nunca necesitamos reafianzar las decisiones con patriotismo y garra, para poder generar bienestar en el pueblo; traducir las ganancias macro en ganancias micro… Que el pueblo se despierte, que abra los ojos; que no se engañen como los emperadores lo hacían en Roma: con el pan y circo para la población. Hoy en día nos están engañando: despertemos!, hoy nos regalan cien mil guaraníes por cédulas; hoy nos regalan asistencias médicas gratuitas con el único de fin de hacer llegar a supuestos líderes a los sitiales de poder, hoy, en Paraguay es prebenda y fútbol para la población. Prebenda tan dañina; fútbol tan apasionante pero que nos hace olvidar de todo, perdiendo muchas veces la cabeza, y todo eso lo vemos con el exacerbado fanatismo de jóvenes que sólo dedican su tiempo a gritar y corear cánticos y no gastan su tiempo en protestas y manifestaciones hacia los gobernantes por la falta de empleo y por la educación gratuita; por los derechos consagrados en nuestra misma Constitución y que no son aplicados.

Aprendamos del pasado; fueron jóvenes los libertadores de la patria, fueron niños y jóvenes quienes murieron en la guerra del ’70, fueron jóvenes quienes defendieron el Chaco, fueron jóvenes quienes murieron en el Marzo Paraguayo… hoy corresponde a que jóvenes tomen la posta y dirijan los designios de la Patria… Hoy corresponde buscar el bienestar y legar la Patria Nueva, la Patria Soñada.

Fabio Candia
24 de Enero 2011
fabiocandia@hotmail.com
www.facebook.com/fabitoocandia
www.twitter.com/fabitocandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario