sábado, 24 de septiembre de 2011

EL PARTIDO COLORADO COMO VINCULO DE AMISTAD

Hace meses atrás, ya habíamos vivido la fecha de los amigos, fecha internacionalmente adoptada como tal gracias al paraguayo Artemio Bracho. Para que dicha fecha sea considerada como tal, y se pudiera festejar con tanta alegría en nuestro país y en distintos puntos del planeta, se tuvo que pasar por distintas etapas en lo que fuera una cruzada por la amistad; por ende, es para bien tener que valorar y sentir verdaderamente ese sentimiento, en fechas como esas.
Sostengo varias veces, que no hace falta que fechas especiales sean recordadas y vividas con la entrega de afectos y cosas materiales. Es algo simbólico que se ha venido realizando a través de la historia el recordar y dar obsequios en las ocasiones especiales; pero para mí, el hecho de contar con alguien cercano, que te apoye, te acompañe y te diga las cosas de frente, por más que sean defectos, es un digno regalo de vida el contar con un amigo o amiga.
En ese sentido, el poder disfrutar proviene de las ganas de seguir viviendo. Ese seguir viviendo podemos traducir de la siguiente manera: llevar una vida plena, admitiendo nuestros errores y enmendándolos, de forma que cada día que pase seamos mejores y podamos convivir y aceptar a nuestros semejantes.
Cuando el 11 de septiembre de 1887, Bernardino Caballero fundaba la Asociación Nacional Republicana, en compañía de unos cuantos hombres más en el Teatro Olimpo, creo que aparte de esos ideales y sueños de una mejor patria, bajo la insignia del republicanismo, se habrá inspirado en los buenos deseos unidos bajo un mismo ideal acompañado de hombres quienes siendo amigos, compañeros de trabajo, soldados y enemigos de López, que, por medio de un vínculo jurídico (el Acta de Fundación) sellaron una amistad bajo la denominación de la ANR, con el deseo de fortalecer una Patria, que necesitó en esos duros años a hombres patriotas y gentiles para su reconstrucción y su fortalecimiento.
A través de los años, hemos visto que ha sido desvirtuado dicho vínculo, en el cual hombres y mujeres, que a través de una afiliación, que aceptan ser miembros de un glorioso partido, son cegados por anti valores, como la sed y ambición de poder como los elementos negativos y dañinos en contra de la noble tarea de servir al ciudadano paraguayo.
Hoy día, vemos que nuestro partido va fortaleciéndose. Va estructurándose nuevamente y con el acople de nuevos hombres ha venido surgiendo de la dura pero no fatal caída del 20 de abril. Hoy, con valores como la amistad se puede fomentar dicho fortalecimiento. Mientras existan más hombres y mujeres basados en los principios y en la doctrina de un partido con bases campesinas, con pensamiento humanista y tradicionalista, que se abre paso en una época de cambios y renovaciones modelando un nuevo pensamiento, defendiendo los derechos de los paraguayos y propugnando una administración correcta del Estado, podemos decir que el Partido no tendrá fin, no tendrá en su seno a hermanos egoístas sino a hombres solidarios y patriotas, que aman a la Patria y no beneficiarán a un número reducido de personas.
En el siglo XX, como en el siglo XXI, los medios masivos de comunicación han sido y es la herramienta que permite un fácil contacto con los demás, a través de noticias y vivencias. En el Paraguay, podemos decir que la situación no fue distinta. Vivimos en un país en donde los ingresos económicos son bajos, pero el acceso libre a la información a través de la tecnología es una realidad, en donde existe una minoría que tiene el control de los medios económicos pero que, basado en un consumismo voraz, hace que casi el 90 % de la población cuente con teléfonos celulares de los mejores modelos y en el mejor de los casos, con dos líneas de servicio, demostrándonos que vivimos en un país en vías de desarrollo, a merced de las potencias mundiales y las grandes multinacionales. El acceso a bajo costo de internet permite que todos tengan cuentas en redes sociales, facilitando así el contacto con personas de distintos puntos de nuestro país.
Ante todo esto, hay que darle el punto positivo y que indirectamente hemos señalado. Permite conocernos mejor, y permite que todos podamos expresar libremente nuestro pensamiento; compartiendo diferentes puntos de vista y hacernos de muchas amistades. La vivencia últimamente obtenida en compañía de amigos que comparten el mismo pensamiento republicano nacionalista, hace que pueda redactar este escrito, y lo pueda demostrar. Cuando un partido te da la oferta de estar bajo su manto, no significa que solo sirve para una cuestión electoralista, hoy agregamos un nuevo sentido, cual es la amistad, eliminando de esta manera y de una forma muy noble, los vicios políticos de los cuales hemos sido víctimas y que nos ha costado como partido sufrir: soberbia, denigración, mentiras, engaños, y lo peor de todo, la falta de respeto a las leyes y disposiciones estatutarias. Solo para citar.
El noble deseo de construir una mejor Patria, para bien común y para los que vendrán, debe orientar nuestras acciones en base a los principios partidarios acompañada de la máxima expresión de aprecio al ser humano: la AMISTAD, vínculo que sobre todo nos une, y con el vínculo que aún más nos une, el colorado, nos haga mejores hombres y mujeres para un país tan necesitado, y que espera mucho de sus jóvenes.

Coronel Oviedo, 15 de Septiembre de 2011.

Fabio Candia
fabiocandia@hotmail.com
www.facebook.com/fabitoocandia
www.twitter.com/fabito_candia

No hay comentarios:

Publicar un comentario