domingo, 4 de enero de 2015

La designación del nuevo Ministro de Hacienda en un lugar delicado, estratégico y primordial para la nación paraguaya.


Sin dudas, un Presidente ubica en un cargo a alguien que se encuentra en el área y con experiencia a pesar de la edad. Sin embargo, en el Paraguay ha abundado excepciones de esta clase, contradicciones, errores, fracasos, como a su vez grandes logros y avances.

En este caso, y entre lo más reciente, el nombramiento del sucesor del ex ministro Germán Rojas de Hacienda. Lo sustituye el miembro del Directorio Banco Central del Paraguay, ex Presidente del mismo, docente, un pragmático.

Por ende, si el presidente lo nombra, es por su confianza, capacidad... es lo que podemos decir a simple vista... o tambien para frenar eventuales tensiones o fricciones politicas. Pero lo que se nota tambien es que no está atado a las directivas corporativas del partido politico que lo llevó al poder.

Algo que se puede criticar sin dudas es la afiliación partidaria (PLRA) del nuevo ministro, un joven cuyo curriculum es brillante segun consta en la web del BCP https://www.bcp.gov.py/santiago-pena-palacios-i390 Pero hay ciertas cuestiones que debemos analizar y tener en cuenta:

- Necesitamos un gobierno eficaz en tiempos inciertos: la economia internacional, tan exigente y a la vez dificil con las crisis prolongadas, desde el gobierno del 2003, y los altos y bajos de los siguientes gobiernos, debemos contar con un gobierno de mente fría en los números y con respuestas efectivas a las demandas sociales urgentes. Samuelson bien expresa: "Mentes frias al servicio de corazones ardientes". Pero la eficacia no solo se detiene ahí: la transferencia de recursos para ejecuciones presupuestarias, la transparencia, la eficiencia y el orden economico son detalles importantes en esta cartera estatal.

- El presupuesto 2015 ya fue elaborado, discutido, analizado, modificado, reprogramado y aprobado. Algo con que lidiará el nuevo ministro.

- La economía paraguaya es pequeña y abierta, altamente dependiente de la producción agropecuaria y el comercio exterior, en particular de la soja y la carne vacuna que representaron cerca del 40% de las exportaciones en 2013-2014. PERO EL MINISTRO ABIERTAMENTE ES CONTRARIO AL GRAVAMEN IMPOSITIVO A LA SOJA.

- Los altos índices de pobreza y desigualdad. Si bien la pobreza se ha reducido en la última década, especialmente a partir de 2006 en adelante, sigue afectando a uno de cada cuatro paraguayos, mientras que la pobreza extrema a uno de cada diez. Por lo tanto, un presupuesto que limite programas sociales, los disminuya o los recorte, sería mantener los índices, y una realidad más triste.

- Producto Interno Bruto en alza. Tras la deplorable situacion del PIB en 2012, la expansión al 13,6% en el 2013, y en el 2014, del 14,2%, creo que la meta para el gobierno deberia ser la superacion del 4%. Esto traduce segun los expertos en inversiones privadas. Tarea pendiente para lo publico para el repunte y el desarrollo nacional.

Por tanto, y tras interesantes gestiones para la superacion de la crisis financiera del '99, '00 y '01, la "casi" caída del país en default a través del reordenamiento fiscal y los acuerdos de contigencia con el FMI en el 2003 (73,5 millones de dolares), la reactivación y formalizacion economica del Paraguay se ha visto y se sigue traduciendo en importantes numeros, pero que en la realidad debe modificarse o mejor dicho, traducir esos numeros a la realidad nacional.

Los retos del gobierno son importantes, pero empeñarse en discusiones estériles sobre situaciones partidarias y analizar el futuro en base a predicciones y movidas políticas dejando de lado nuestra pobre realidad nacional, sería una gran acto de irresponsabilidad. El trabajo institucional que pueda mantener el Gobierno central, en especial PE-Ministerios-Gobernaciones, será de relevancia para las mejoras anunciadas en materia economica-politica-social-cultural.

El presente está siendo administrado por jóvenes; los títulos de diarios anuncian pomposamente, pero capacidad, productividad, eficiencia, no es una cuestión generacional o etárea, es una cuestión de personalidad, preparación, diligencia y mucha confianza del gobernante de turno.




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