lunes, 23 de mayo de 2016

La movilización estudiantil en Paraguay


Escrito para la materia de Filosofía Política, 1º año de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Caaguazú, 2016
Por: Abog. Fabio Candia Sánchez


La movilización estudiantil en Paraguay generó una crisis educativa nacional ante la negativa de diálogo entre todos los sectores (gobierno-docentes-sindicalistas-estudiantes), y que finalmente desembocó en la salida de la ex ministra de Educación Marta Lafuente.

En este sentido, la articulación de un discurso en común por parte de los jóvenes agremiados en diversas organizaciones estudiantiles con diferentes pensamientos y fines, sumándose el objetivo claro y preciso de tomar colegios públicos ejerciendo presión y forzando a todos los sectores a sumarse a la causa, tomaron la decisión de solicitar la renuncia de la hoy ex Ministra, demostrándose así la fuerza de la presión estudiantil.

Todo empezó con los “cocidos de oro”
Primero empezó con sindicatos docentes protestando frente al MEC por la sobrefacturación de desayunos para jornadas de capacitación por parte del Ministerio, cosa que al fin no aconteció.

Un año atrás, el estamento docente convocó una huelga que al final fue declarada ilegal por resolución judicial, motivando un descenso en los ánimos de protesta por parte de dicho sector puesto que atacó salarios y una persecución hasta lamentable, al solicitar reajustes salariales y mayor capacitación docente.

La toma de colegios
Representantes de diferentes organizaciones mencionaron que la “toma” sería de brazos caídos, de manera indefinida hasta que la Ministra abandone el cargo, debido a que no accedió al diálogo, erró en la apreciación política de la situación y se encontró mal asesorada por el equipo ministerial. La misma había mencionado que “estaba trabajando por modificar muchas cosas en el ministerio y voy a seguir en esa dirección. Mejor formación docente, mejor infraestructura escolar, mayor cobertura para niños y jóvenes: la renuncia no está en mi agenda”. (Declaraciones a medios de prensa, jueves 28 de abril de 2016; Diario ADN fecha viernes 29 de abril de 2016, pág. 10)
El caldo de cultivo para toda la propuesta fueron los cocidos de oro y la reglamentación de los centros de estudiantes en cada colegio por parte del Ministerio. Se activó la bomba.

La toma la inició una organización estudiantil, posteriormente se sumaron otras organizaciones, en donde visiblemente el rol femenino jugó un papel preponderante. Aquí es donde se encuentran las virtudes de la movilización estudiantil, razón por la cual se considera un éxito ante todas las demás protestas generadas por los docentes, funcionarios y sindicalistas: articulación de un discurso único y acción efectiva de presión.

Protesta general
A la protesta estudiantil, se sumaron al barco de repudios a todo el gabinete ministerial educativo, como al mismo Presidente de la República y entorno, gremios de docentes, universitarios y hasta médicos.

Muchos especularon con que las exigencias estudiantiles eran maquinadas por referentes políticos, especialmente de la izquierda paraguaya para sacar réditos políticos (Montero Tirado), con lo cual se polarizó aún más la situación, sumándose la prensa con mayor presión y cobertura de cada hecho o toma por parte de los estudiantes inclusive a nivel país.

La clase política apuntó a una interpelación e inclusive al juicio político hacia la ex ministra Lafuente. El Primer Mandatario se mantuvo hasta el último manteniendo a su pariente al frente de la cartera ministerial educativa. La situación se agravó aún más cuando la Policía y la Fiscalía intentaron ingresar al primer colegio tomado en Asunción, el “República Argentina”, siendo todo intento de conversación y negociación nulo. Hasta la organización “Juntos por la Educación” intentó mediar pero fue un fracaso, lo que generó descrédito nacional hacia dicha organización. Los estudiantes pidieron la cabeza de la Ministra, una conversación con el presidente Cartes y una firma de acuerdo y compromiso sobre diferentes puntos como ser: el aumento de la inversión en educación sobre el PIB, dejar sin efecto la resolución ministerial que regula centros de estudiantes y el control en el uso de recursos para infraestructura, especialmente FONACIDE.

Lafuente abandona el cargo. La clase política en el estamento educativo. La victoria estudiantil.
Lafuente anuncia su salida por la puerta grande sin mencionar la palabra “renuncia”. Rodeada de todos los ministros y secretarios ejecutivos del gobierno nacional tras 4 horas de reunión, elogió su gestión mencionando que había ganado la “presión” y la “mediatización estudiantil”.

Con su salida, y el anuncio del nuevo Ministro, el político afiliado a la ANR Enrique Riera, presidente del Consejo de la Magistratura, se avistaron nuevos cambios. Se llevó a cabo la solicitada reunión con el Ministro, con el Presidente de la República y se dio la firma del acuerdo en todos sus puntos exigidos por los secundarios.
De ahora en más, la situación actual requiere de un largo proceso para visualizar si los reclamos fueron programáticos y consistentes: muchos hechos políticos son necesarios para la consecución de la solicitada calidad educativa.
Al respecto, quiero tomar puntos que son necesarios analizar a toda esta situación: si la protesta o reclamos se basan sobre la infraestructura y el cambio de la malla curricular, ¿por qué se ataca FONACIDE y se buscan culpables del pasado? La Reforma Educativa es hija de su tiempo: fue formada por intelectuales de la época y lo primordial era salir del esquema educativo heredado del gobierno de Alfredo Stroessner. Con ello, si el problema es la infraestructura: ¿Dónde están las inversiones? Un alto porcentaje de Intendentes Municipales y Gobernadores se encuentran salpicados por malversación y falta de entrega de rendición de cuentas. Si ellos son responsables directos: ¿qué hizo el MEC? Con todo esto, se instala el debate de la centralización de los recursos. A ello se suma la bajísima o nula ejecución presupuestaria por parte del Ministerio en diversos puntos como capacitación, uso de TICs e infraestructura. Agregando más, en una reunión entre el nuevo Ministro y los Gobernadores del Paraguay, se evidenció que el Estado paraguayo desde un Ministerio paga el doble de lo que paga una Gobernación para la construcción de un aula con las mismas dimensiones que solicita la Dirección de Infraestructura del MEC. ¿Es problema de gestión? ¿Hay un trasfondo en todo esto?
La movilización estudiantil generó cambios sin precedentes: movieron el tablero político, instalaron el tema en los medios y en cierta medida la clase política se ajustó a su favor, jugando inclusive en contra del establishment político del Ejecutivo, algo que sin duda mantiene en vigilia al entorno presidencial con respecto al tema que se genera siempre dos años antes de finalizar el periodo constitucional: la reelección.

Superar desafíos educativos
Necesariamente para superar todos los desafíos y problemas educativos debemos comprender que es un tema que no solo de exclusividad de una cartera ministerial: es un problema de todos que debe tratarse y acordarse en colectivo como calidad en el sistema educativo, educación e inversión científica, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, apuesta al desarrollo de capacidades de acuerdo al entorno y educación superior son temas que merecen el análisis profundo y el debate para el consenso, apuntar a la inversión educativa de calidad para no solamente superar ránkings internacionales en donde Paraguay se encuentra casi último, sino mejorar nuestra capacidad y habilidad de ser paraguayos en una sociedad que necesita también mucha autoestima y comprender los aspectos negativos de su entorno que no le permiten crecer.

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